Mundo

Aparición de una extraña enfermedad en la India es investigada por la OMS

La misteriosa dolencia causa náuseas, desmayos, temblores y convulsiones epilépticas. Expertos aún no pueden explicar su origen.

Foto: AFP
Foto: AFP

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga el brote de una extraña enfermedad aparecida el fin de semana pasado en Eluru, una ciudad del sur de la India, y que ha causado un deceso y más de 800 infecciones.

“Dos empleados sanitarios, que se dedican a la vigilancia epidemiológica, están apoyando a los organismos de salud del estado en la investigación”, aseguró un vocero del organismo a la agencia Sputnik.

TE RECOMENDAMOS

LO MEJOR DE LOS PROGRAMAS LR +

A la pesquisa se ha sumado también un equipo médico integrado por expertos del Instituto Nacional de Virología, el Centro Nacional de Control de Enfermedades y el Instituto de Ciencias Médicas de India, en el estado de Andhra Pradesh.

“Se recolectan muestras de agua y se realizan pruebas”, indicó el interlocutor y confirmó que, por ahora, el origen del mal es una incógnita mayúscula.

Este martes 8 de diciembre, centenares de habitantes todavía llegaban por decenas a los hospitales. Según un informe publicado el lunes, la enfermedad puede causar “un ataque epiléptico de 3 a 5 minutos, pérdida de memoria, ansiedad, vómitos, dolor de cabeza y de espalda”.

El equipo de expertos analizó los alimentos consumidos generalmente, como arroz y aceite de cocina, y tomó muestras de sangre y de orina, sin resultados. Según las autoridades locales, la dolencia no se transmite de una persona a otra. Si bien la mayoría pudo regresar a sus hogares, un hombre de 45 años falleció el domingo.

El Ministerio de Sanidad de la India ha creado un grupo especial para investigar los casos de la extraño mal, proliferado cuando la India ocupa el segundo lugar mundial en número de infecciones, con casi 10 millones de casos.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS
Un nuevo puerto en Sudamérica promete darle a Paraguay un acceso directo al mar: se proyecta inversión de US$150 millones

Un nuevo puerto en Sudamérica promete darle a Paraguay un acceso directo al mar: se proyecta inversión de US$150 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política