¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Aparición de una extraña enfermedad en la India es investigada por la OMS

La misteriosa dolencia causa náuseas, desmayos, temblores y convulsiones epilépticas. Expertos aún no pueden explicar su origen.

Foto: AFP
Foto: AFP

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga el brote de una extraña enfermedad aparecida el fin de semana pasado en Eluru, una ciudad del sur de la India, y que ha causado un deceso y más de 800 infecciones.

“Dos empleados sanitarios, que se dedican a la vigilancia epidemiológica, están apoyando a los organismos de salud del estado en la investigación”, aseguró un vocero del organismo a la agencia Sputnik.

A la pesquisa se ha sumado también un equipo médico integrado por expertos del Instituto Nacional de Virología, el Centro Nacional de Control de Enfermedades y el Instituto de Ciencias Médicas de India, en el estado de Andhra Pradesh.

“Se recolectan muestras de agua y se realizan pruebas”, indicó el interlocutor y confirmó que, por ahora, el origen del mal es una incógnita mayúscula.

Este martes 8 de diciembre, centenares de habitantes todavía llegaban por decenas a los hospitales. Según un informe publicado el lunes, la enfermedad puede causar “un ataque epiléptico de 3 a 5 minutos, pérdida de memoria, ansiedad, vómitos, dolor de cabeza y de espalda”.

El equipo de expertos analizó los alimentos consumidos generalmente, como arroz y aceite de cocina, y tomó muestras de sangre y de orina, sin resultados. Según las autoridades locales, la dolencia no se transmite de una persona a otra. Si bien la mayoría pudo regresar a sus hogares, un hombre de 45 años falleció el domingo.

El Ministerio de Sanidad de la India ha creado un grupo especial para investigar los casos de la extraño mal, proliferado cuando la India ocupa el segundo lugar mundial en número de infecciones, con casi 10 millones de casos.

Con información de AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.