España se alista para plan de vacunación contra la COVID-19

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Nov 2020 | 10:52 h
El país prevé que una gran mayoría de su población esté vacunada contra la COVID-19 en el primer semestre de 2021. Foto: EFE
El país prevé que una gran mayoría de su población esté vacunada contra la COVID-19 en el primer semestre de 2021. Foto: EFE

El Gobierno español presentará su plan el próximo 24 de noviembre. Prevé, asimismo, que a mediados de 2021 una gran parte de su población ya esté vacunada.

El Gobierno de España anunció este viernes que presentará su plan de vacunación contra la COVID-19 el próximo 24 de noviembre. El presidente español, Pedro Sánchez, confirmó la noticia y destacó que espera tener a una gran parte de su población inoculada para el primer semestre de 2021.

Sánchez precisó que su gobierno empezó a trabajar dicho plan desde setiembre de este año. Recalcó también que la Unión Europea ha cerrado contratos con laboratorios como AstraZeneca, Pfizer, Sanofi y Janssen.

“Nuestro país, España, será el primero de la Unión Europea junto a Alemania en tener un plan completo de vacunación”, aseguró.

“Estamos preparados. Nuestras previsiones son, en casi cualquier escenario razonable, que una parte muy sustancial de la población española podrá estar vacunada, con todas las garantías, a lo largo del primer semestre [de 2021]”, agregó Sánchez.

Los detalles del plan de vacunación de España serán presentados por el Consejo de Ministros. “Hay un horizonte esperanzador”, indicó el mandatario.

Adquisiciones

En octubre, España autorizó la futura adquisición de 31,5 millones de dosis de la vacuna experimental que trabaja AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford. Asimismo, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) autorizó el miércoles pasado el inicio de la última fase de la vacuna de Johnson & Johnson.

Otro proyecto en la mira de España es el de Pfizer y BioNTech, que buscan solicitar la autorización de uso de emergencia de su vacuna en Estados Unidos.

Sánchez pidió ser cautelosos ante la información. Sin embargo, indicó que hay luces esperanzadoras. “Estamos trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes”, sostuvo.

Video Recomendado

Lazy loaded component