EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18
EN VIVO - Barcelona vs. Granada: mira el minuto a minuto del partido por LaLiga

Elecciones en Puerto Rico 2020 EN VIVO: resultados y minuto a minuto del conteo de votos

Sigue AQUÍ las últimas noticias de las elecciones en Puerto Rico 2020 EN VIVO EN DIRECTO, además del conteo de votos y los resultados oficiales.

Las elecciones en Puerto Rico se vienen realizando el mismo día que los comicios presidenciales en Estados Unidos. Foto: EFE
Las elecciones en Puerto Rico se vienen realizando el mismo día que los comicios presidenciales en Estados Unidos. Foto: EFE
Mundo LR

Elecciones en Puerto Rico 2020 | Este martes 3 de noviembre, no solo se realizarán las elecciones en Estados Unidos, sino también en Puerto Rico. Los ciudadanos acudirán a las urnas para escoger a sus próximo gobernador, alcaldes, representantes en el Congreso y el plebiscito para la definición final del estatus político.

En una jornada que inició desde las 9.00 a. m. y terminará a las 5.00 p. m., los votantes siguen los protocolos sanitarios para evitar el contagio de la COVID-19 mientras acuden a sus colegios electorales para definir el futuro político de Puerto Rico en los próximos cuatro años.

La contienda electoral para la gubernatura de la isla se disputa entre Pedro Pierluisi por el Partido Nuevo Progresista, Carlos ‘Charlie’ Delgado por el Partido Popular Democrático, Alexandra Lúgaro Aponte por el Movimiento Victoria Ciudadana, Juan Dalmau por el Partido Independentista Puertorriqueño, César Vásquez por el Proyecto Dignidad y Eliezer Molina, candidata independiente.

Sigue EN VIVO las últimas noticias sobre las elecciones en Puerto Rico:

Miguel Romero, candidato a la alcaldía de San Juan, espera el conteo final de votos

La carrera por saber quién será el próximo alcalde de San Juan aún se encuentra en suspenso debido a que existen votos sin contar. Miguel Romero, candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo que se debe esperar a los resultados oficiales.

“Todavía esto no ha terminado. Hoy a la 1:00 de la tarde allá en las facilidades del Coliseo Roberto Clemente donde se está llevando a cabo la operación electoral va a continuar el conteo de votos de los votos adelantados. Saben que había un proceso mediante el cual las personas sanjuaneras que tenían de una edad en adelante o que tuvieran ciertas condiciones pudiesen así hacerlo”, mencionó.

Las últimas cifras indicaban que Romero se encontraba por debajo del candidato por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal.

Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA) reanudará actividades para el conteo de votos

La JAVA decretó una pausa al conteo de votos en la madrugada de este miércoles (2.00 a. m.) y reanudará sus actividades a la 1.00 p. m. según informó el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer. “Faltan 110 maletines para ser contados en mesa especial, que se revisan a mano porque las máquinas rechazaron las papeletas”, señaló.

Gana el “Sí” en Puerto Rico para que la isla sea el estado 51 de EE. UU.

Los puertorriqueños se declararon, el martes 3 de noviembre, a favor de que la isla sea un estado de Estados Unidos, con un 52,34 % de los votos, según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en su página web, con el 86,26 % de los colegios escrutados.

Un 47,66 % votó en contra, en una consulta que no es vinculante con una participación del 50,11 %. Se trata de la sexta consulta del estatus de la isla -desde 1952 un estado libre asociado de EE. UU.- al unirse a otras cinco, celebradas entre 1967 y 2017.

Gobernadora de Puerto Rico felicita a Pedro Pierluisi

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, felicitó a su probable sustituto, Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), pese a que la victoria aún no es oficial, ya que el recuento del voto continúa ajustado y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) concedió una certificación a favor de este preliminar.

CEE concede certificación preliminar a Pierluisi

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) concedió este miércoles una certificación preliminar a favor del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el Gobierno, Pedro Pierluisi, como ganador de las elecciones generales, según lo reportado por EFE. Sin embargo, el Partido Popular Democrático (PPD), a través de su candidato Carlos Delgado a la cabeza, aún no reconoce la derrota ya que ha recordado que todos los votos adelantados -que se estiman son unos 120.000- aún están por contarse, algo que puede extenderse en el tiempo.

Carlos Delgado tilda de “irresponsable” a Pedro Pierluisi por declararse ganador

Carlos Delgado Altieri, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), calificó de “irresponsable” a su contrincante en la contienda, Pedro Pierluisi (Partido Nuevo Progresista), por declararse ganador pese a que aún quedan por contabilizar colegios reportados.

“Me parece que es altamente irresponsable que cualquier candidato se adjudique victorias cuando restan más de 10,000 votos por contabilizar y el margen se ha estado acortando considerablemente", expresó el candidato.

Puerto Rico, a favor de convertirse en estado de EE. UU.

Al 95,11% de colegios escrutados, los puertorriqueños se mostraron en favor de que la isla se convierta en el estado 51 de Estados Unidos, con un 52,19% de los votos, según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en la última actualización en su página web a las 4.22 a. m. Un 47,81% votó en contra.

Pedro Pierluisi se declara ganador en las votaciones

Cerca de la medianoche y con casi el 86% del escrutinio en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi, quien mantuvo una reñida ventaja en la contienda, se declaró ganador en la carrera por la gobernación de Puerto Rico ante su contrincante Carlos “Charlie” Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático (PPD).

Personas positivas con la COVID-19 tendrán derecho a votar

El Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos de Puerto Rico (Smicrc) informó el pasado lunes 2 de noviembre que aquellas personas que sean casos positivos de coronavirus, o presenten síntomas, tendrán derecho a votar. “Por la seguridad de usted y todos los electores se le atenderá su derecho de manera distinta”, precisaron.

Pedro Pierluisi y su mensaje durante las elecciones en Puerto Rico

Pedro Pierluisi invita a todos los ciudadanos de Puerto Rico a votar en favor de su persona y apoyar con un ‘SÍ’ al Plebiscito.

Aníbal Acevedo Vilá confía en obtener un triunfo para ser Comisionado Residente en Washington

El candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, muestra mucho optimismo para volver a ocupar el cargo de Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington. “Yo confió en que mientras más personas participen, mayores son las oportunidades de triunfo”, manifestó.

Resultados parciales sobre la gobernación de Puerto Rico

A las 5.00 p. m. se cerraron las votaciones en los colegios electorales y de momento, el resultado de los conteos es la siguiente:

- Pedro Pierluisi: 380.704 votos (32.40%)

- Carlos ‘Charlie’ Delgado: 368.389 votos. (31.36%)

- Alexandra Lúgaro: 170.741 votos (14.53%)

- Juan Dalmau: 163.825 votos (13.94%)

- César Vázquez: 82.938 votos (7.06%)

- Eliezer Molina: 8.268 votos (0.70%)

Resultados parciales por la candidatura de la Comisaría Residente de Puerto Rico

  • Jenniffer González (PNP): 461.401 (40,47%)
  • Aníbal Acevedo Vilá (PPD): 363.165 (31,85%)
  • Zayira Jordán (MVC): 150.437 (13,19%)
  • Ada Norah Henriquez (PD): 91.795 (8,05%)
  • Luis Roberto Piñero (PIP): 73.438 (6,44%)

Resultados parciales de la Estatidad

  • Sí: 560.743 (52,15%)
  • No: 514.430 (47,85%)

¿Cómo votar en las Elecciones 2020 de Puerto Rico?

Para ejercer tu derecho a voto en Puerto Rico, deberás acudir a tu centro de votación con tu tarjeta electoral. En caso no cuentes con este documento, también podrás sufragar con licencias de conducir vencidas desde junio, según indició el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos M. Contreras Aponte.

Debido a la pandemia por el coronavirus, los electores deberán acudir a sus respectivos centros de votación con mascarilla y guardando el distanciamiento social respectivo para evitar aglomeraciones y contagios.

¿Cómo votar mixto en Puerto Rico?

En estas elecciones en Puerto Rico, se entregarán cuatro papeletas a los electores: estatal (para 1 gobernador y 1 comisionado residente), legislativa (para 1 representante de distrito, 2 senadores de distrito, 1 representante por acumulación y 1 senador por acumulación), municipal (para 1 alcalde y legisladores municipales) y plebiscito (para escoger una de las opciones).

Es así que los votantes tienen tres modalidades distintas para ejercer su sufragio:

  • Voto íntegro: Cuando solo marcas una X debajo de la insignia de tu partido de preferencia. En este caso, estás danto tu voto por todos los candidatos que postulan por ese partido.
  • Voto Mixto: En este caso, además de votar bajo la insignia de algún partido, puedes elegir uno o más candidatos de otros partidos o por una propuesta independiente.
  • Voto por candidatura: Cuando quieres votar por uno o más candidatos y no quieres votar por el partido. Sólo marcas (x) al lado izquierdo del candidato de tu preferencia.

¿Cómo votar por la Comisión Estatal de Elecciones 2020?

Para que tu voto sea emitido correctamente, no debes excederte del número de candidatos permitidos según cada papeleta que te corresponda. Si esto ocurre, la máquina de escrutinio, donde insertarás tu papeleta, la leerá como un error.

Horario para votar en las elecciones de Puerto Rico 2020

Los centros de votación estarán abiertos de 9.00 a. m. a 5.00 p. m. Para confirmar tu centro de votación, puedes enviar un mensaje de texto con la palabra “vota” al 787-338-1616 o ingresar tu número electoral en la página consulta.ceepur.org.

¿Cómo consultar mi centro de votación?

Para revisar dónde está ubicado tu centro de votación debes ingresar a la página oficial de la Comisión Estatal de Elecciones: consulta.ceepur.org.

Una vez que accedas a esta web, tienes que digitar tu número electoral y hacer clic en “Buscar” para que automáticamente te informe cuál es tu centro de votación y la dirección del mismo.

¿A qué hora abren los colegios electorales en Puerto Rico?

Los colegios electorales en Puerto Rico comenzarán a recibir a las personas desde las 9.00 a. m. hasta las 5.00 p. m.