Mammad Talibov: “La fórmula de paz es simple: que liberen nuestros territorios”

José Alván

jose.alvan@glr.pe josealvans

17 Oct 2020 | 9:04 h
Argumento. Azerbaiyán pide a la comunidad internacional mayor presión a Armenia. Foto: AZVISION
Argumento. Azerbaiyán pide a la comunidad internacional mayor presión a Armenia. Foto: AZVISION

Entrevista al embajador designado de la República de Azerbaiyán en la República del Perú, concurrente desde la ciudad de México.

Azerbaiyán reclama que el conflicto con Armenia aún no ha terminado porque dicho país no cumple la única petición que le vienen haciendo desde hace casi 30 años, la liberación de sus tierras. Aun así, confían en la presión internacional. Desde México, su embajador habla con La República.

¿Cuál es la posición de Azerbaiyán frente al conflicto?

El territorio que se llama de Nagorno Karabaj es internacionalmente reconocido como el territorio de la República de Azerbaiyán. Dicho lugar y otras 7 regiones de mi país están ocupados desde hace 27 años por las Fuerzas Armadas de Armenia. Además, cerca de un millón de civiles de esta región son desplazados, limpiados étnicamente por las Fuerzas Armadas de Armenia.

Hay 4 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en donde se exige a Armenia que retire sus tropas militares, libere los territorios nuestros y deje regresar a desplazados azerbaiyanos a sus hogares junto a su familia.

¿Por qué continúa el conflicto entre ambas naciones?

El último pico de este conflicto fue el 27 de setiembre cuando Armenia nuevamente bombardeó aldeas azerbaiyanas y nuestro país, ejerciendo su derecho legítimo, empezó su ataque contraofensivo para salvaguardar su territorio y ahora nos encontramos en esta situación lamentablemente.

¿Por qué no hubo un acuerdo antes del incremento de ataques?

Es que Armenia rechaza liberar los territorios que no le pertenecen y rechaza dejar a los azerbaiyanos desplazados que regresen a sus hogares con sus familias. Esta es una posición y agresión que perdura por 30 años. La fórmula de paz es simple, que liberen nuestros territorios.

¿Cuál es el nivel de apoyo de sus aliados?

Hay países muy cercanos culturalmente a nosotros en la región como Turquía, por ejemplo, que nos apoyan; y otros como Paquistán, Ucrania, Georgea que también apoyan el derecho internacional y el principio de integridad territorial. Nosotros agradecemos mucho a estos países porque es muy importante para la comunidad internacional alzar su voz y pronunciarse para que se termine la ocupación de Armenia a los territorios azerbaiyanos.

¿Cómo toman el llamado a la paz de la Comunidad Internacional?

La comunidad internacional debe exigir a un país agresor que retire sus Fuerzas Armadas de nuestro territorio como lo demandan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Azerbaiyán no tiene ningún objetivo en otros países. Solo queremos la liberación de nuestro territorio internacionalmente reconocido.

¿Qué esperan de Armenia?

Como mencionó nuestro presidente, para lograr la paz, nosotros llamamos a la liberación de nuestros territorios, porque hay pérdidas de vidas de ambas partes. Además, somos vecinos y debemos vivir juntos en la misma región. Ahora es muy difícil entrar a este lugar porque destruyeron y robaron todo. Ahora Azerbaiyán quiere invertir nuevamente en esta localidad y crear condiciones para armenios y azerbaiyanos que allí convivan, pero ellos quieren seguir con la política de agresión contra nuestro pueblo.

Medio Oriente, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component