Mundo

Italia discute posible confinamiento en Navidad por aumento de casos de COVID-19

Andrea Crisanti, virólogo que logró contener la primera ola de coronavirus en Véneto, recomendó asumir la medida. El Gobierno exhortó a “colaborar” para que no ocurra el encierro.

De los 5.724 nuevos contagios, 1.140 corresponden a la región de Lombardía. Foto: EFE/referencial
De los 5.724 nuevos contagios, 1.140 corresponden a la región de Lombardía. Foto: EFE/referencial

El incremento de contagios por COVID-19 en Italia ha puesto en discusión en el país la posibilidad de un nuevo confinamiento. El reconocido virólogo Andrea Crisanti, de la Universidad de Padua, planteó esta propuesta como una opción para “reiniciar el sistema, disminuir la transmisión del virus y aumentar el rastreo del contacto”. Otros expertos también han apoyado la idea y creen necesario optar por el encierro en Navidad.

Ante esta situación, el primer ministro, Giuseppe Conte, quien en un inicio descartó un confinamiento, declaró en una rueda de prensa que la decisión no solo depende del Gobierno, sino también de la población. “Respetemos las reglas y no dejemos correr el contagio”, sentenció.

De acuerdo con cifras obtenidas por ABC, el último miércoles 14 de octubre, Italia reportó 7.332 contagios nuevos por coronavirus, además de 43 muertes. Las cifras fueron mayores en comparación al día anterior. Asimismo, el número de casos de infecciones representó el pico máximo desde que inició la pandemia de COVID-19.

A este ritmo, las proyecciones para las próximas semanas, según el epidemiólogo Patrizio Pezzotti, del Instituto Superior de Sanidad, son que las víctimas registradas alcancen el centenar.

“Las más de 40 víctimas que contamos hoy son las que se enfermaron cuando teníamos poco más de 1600 infecciones al día. Ahora, con nuestra tasa de letalidad, la curva de los fallecidos en un par de semanas está destinada a llegar a tres cifras”, aseguró a La Stampa.

Dilema en Navidad

Esta situación ha llevado al virólogo Crisanti -famoso por haber logrado que Véneto contuviera la primera ola del coronavirus- a pensar que la mejor opción para los italianos es un confinamiento en Navidad.

"Cómo estamos, el sistema está saturado”, explicó el experto en una entrevista para la televisión pública RAI. “Más que medidas de comportamiento, hay que detener el virus: en 15 días no me gustaría estar hablando de entre 10 y 12.000 casos diarios”, reiteró.

Al respecto, cuestionado por esta posibilidad, Conte afirmó que ahora mismo el Gobierno está asumiendo medidas adecuadas para evitar el encierro. No obstante, no lo descartó.

“La situación no puede dejar de preocuparnos. Hay que respetar las reglas, pero los comportamientos deben ser consecuentes también. Desde este punto de vista, o ganamos todos o perdemos todos, no depende solo del Gobierno”, indicó. “La fórmula ganadora es colaborar, colaborar, colaborar. Repito: colaborar”, precisó.

Italia, últimas noticias: