Mundo

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de violar el alto al fuego en Nagorno Karabaj

A menos de una hora de entrar en vigor el periodo acordado con fines humanitarios en la zona en Nagorno Karabaj, ambos países continúan en conflicto.

Las partes en conflicto militar en torno a Nagorno Karabaj continúan en conflicto. Foto: EFE/referencial.
Las partes en conflicto militar en torno a Nagorno Karabaj continúan en conflicto. Foto: EFE/referencial.

Luego de casi dos semanas de hostilidades, el alto de fuego en la zona en Nagorno Karabaj ha entrado en vigor a las 12:00 (hora local) de este 10 de octubre; sin embargo, Armenia y Azerbaiyán se han acusado de no respetar el acuerdo.

La portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, declaró que el Ejército azerbaiyano lanzó un ataque contra el pueblo de Karajanbeyli y la ciudad de Gadrut.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha dicho que lo mencionado por Armenia es “una provocación” y denunció que sus fuerzas militares atacaron los distritos de Terter y Agdam, entre otros. En respuesta, Stepanián ha calificado las acusaciones como “otra falsificación”.

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de violar el alto el fuego

La mesa de negociaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Rusia y Azerbaiyán. Foto: EFE

Es importante mencionar que durante las negociaciones con la mediación de Rusia, este sábado entró en vigencia el acuerdo de suspender el conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán.

“Con fines humanitarios para el intercambio de prisioneros de guerra y otras personas detenidas y los cuerpos de los fallecidos, mediado y de acuerdo con los criterios del Comité Internacional de la Cruz Roja”, detalla el anuncio.

Negociaciones por la paz

El último viernes 9 de octubre, el ministro de Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanián, y su homólogo azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, viajaron a la capital de Rusia para una asamblea sobre la guerra que se vive entre ambos países en torno a Nagorno Karabaj.

Bajo la propuesta del presidente Vladimir Putin, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, se reunió con ambos representantes. La cita duró más de 10 horas.

Al finalizar, Armenia y Azerbaiyán confirmaron “la invariabilidad del formato del proceso de negociación” y se comprometieron a llevar a cabo “negociaciones sustanciales para lograr rápidamente una solución pacífica” del conflicto, precisó Lavrov.

Putin y Rohani debaten

El mandatario Vladimir Putin y su homólogo de Irán, Hasán Rohani, debatieron durante una conversación telefónica la situación en Nagorno Karabaj, informó el servicio de prensa del Kremlin.

“Tuvo lugar un intercambio de opiniones exhaustivo sobre el conflicto en Nagorno Karabaj”, menciona el comunicado y explica que Rohani aprobó el acuerdo así como “el lanzamiento de negociaciones para lograr una solución pacífica del conflicto”, recoge la agencia rusa Sputnik.

Por su parte, Alemania se puso en contacto con Armenia y Azerbaiyán para iniciar negociaciones sobre Nagorno Karabaj con la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“Saludamos la voluntad declarada de ambos países de iniciar negociaciones sustanciales, con la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, y sobre la base de los principios básicos de la solución de conflictos”, sostiene el escrito del Ministerio de Exteriores alemán.

Asimismo, Francia acogió con satisfacción el anuncio de un alto el fuego humanitario entre Armenia y Azerbaiyán.

Conflicto por Nagorno Karabaj

Las diferencias armenio-azerbaiyano data desde 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.

Luego, en 1994 se pactó una tregua que tuvo lugar en la capital de Kirguistán, Biskek, bajo el auspicio de Rusia. Sin embargo, pese a los esfuerzos por terminar con la lucha, ambas partes todavía continúan en conflicto.

Armenia y Azerbaiyán, últimas noticias: