Mundo

Gobierno español decreta estado de alarma en Madrid, epicentro de la pandemia

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decretó el régimen de excepción en Madrid durante 15 días para frenar el avance del coronavirus.

Foto: AFP
Foto: AFP

El Gobierno de España aprobó la declaración del estado de alarma en Madrid para evitar la expansión del coronavirus, según comunicó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes 9 de octubre.

La aplicación del régimen de excepción se aplicará a lo largo de quince días en Madrid, epicentro de la epidemia en el país, y otros municipios aledaños. El objetivo es reinstaurar el confinamiento perimetral que fue revocado la víspera por la justicia y poder contener así la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas”, indicó el ministro de Salud, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario que aprobó este régimen de excepción.

EFE reportó que Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso mantuvieron una conversación en la que la presidenta de la región pidió más tiempo para decidir entre las opciones que el Ejecutivo puso encima de la mesa; sin embargo, Sánchez dijo que se debe proteger la salud pública con prontitud.

Esta decisión se toma después de días de discrepancias y tensión política entre ambos Gobiernos sobre las medidas por adoptar para frenar la pandemia.

El estado de alarma es un régimen de excepción que permite al Gobierno centralizar la toma de decisiones en materia de salud, y que amparó entre marzo y junio un severo confinamiento impuesto a todos españoles para frenar el virus.

De todas maneras, el Gobierno ha descartado un nuevo confinamiento y manifestó que el estado de alarma permitiría reimponer las restricciones de movilidad revocadas por la justicia.

Pese a oponerse a la restricciones, las autoridades madrileñas recomendaron a los ciudadanos limitar sus movimientos ante un largo fin de semana rematado el lunes con el Día Nacional de España.

El tribunal en Madrid rechazó las limitaciones impuestas por el Ministerio de Sanidad. Alegó que afectaban “los derechos y libertades fundamentales”.

España, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"