Mundo

Estados Unidos: huracán Delta llega a Luisiana a pocos días de Laura [VIDEO]

El mandatario del estado informó que 9.500 personas ya se encuentran en refugios y siguiendo los protocolos para evitar contagios del coronavirus.

La localización del huracán Delta este viernes a las 20:06 hora local (00:06 GMT) en Estados Unidos: Foto: NOAA/EFE
La localización del huracán Delta este viernes a las 20:06 hora local (00:06 GMT) en Estados Unidos: Foto: NOAA/EFE

El huracán Delta tocó tierra este viernes 9 de octubre en Luisiana (EE. UU.), estado que apenas se recupera del ciclón Laura y que ha enfrentado una marejada ahora acompañada de fuertes vientos, lluvias, inundaciones y apagones.

Delta, el cuarto que toca Luisiana en la actual temporada de huracanes, llegó con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h), como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Tras la llegada de este huracán, por los menos 192.00 clientes estaban sin servicio de energía en Luisiana, y unos 88.000 en Texas, según el portal especializado PowerOutage.com.

Además, un medidor de nivel de agua del Servicio Meteorológico Nacional en Freshwater Canal Locks (Luisiana) reportó que en el área había una inundación por marejada ciclónica de hasta 2,5 metros (más de 8 pies), según el NHC.

El huracán, número 25 en esta extraordinariamente activa temporada en la cuenca atlántica, alcanzó la comunidad de Creole, a unos 15 kilómetros (10 millas) al este de Cameron, en las costas de este sureño estado, sobre las 23.00 horas GMT, informó el centro meteorológico.

Según el portal Accuweather, se trata de la primera vez en la historia que un huracán con nombre de letra del alfabeto griego —se usan cuando se acaba la lista de nombres anual— toca tierra en territorio estadounidense.

Delta llegó a Estados Unidos después de azotar el miércoles pasado a México como un huracán de categoría 2 justo al sur de la ciudad turística de Cancún, dejando sin el servicio eléctrico a un cuarto de millón de clientes.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards informó en la tarde a la prensa que unas 9.500 personas ya se hallan en refugios a lo largo del estado, aunque bajo los protocolos de distancia social y mascarillas que impone la pandemia de la COVID-19.

Luisiana todavía lidia con la reconstrucción de viviendas y edificios que el pasado 27 de agosto resultaron azotados por Laura. Asimismo, Delta llega cuando al menos 6.300 personas todavía se mantienen en albergues y hoteles.

Estados Unidos, últimas noticias: