China goza sus vacaciones “doradas” sin COVID-19: viajes diarios superan los 62 millones
El turismo ya recuperó un 70% de su facturación en esta “Semana dorada”. El régimen comunista ha conseguido casi erradicar la enfermedad con estrictos controles de viajeros y duras cuarentenas.
Mientras varios países potencian las restricciones ante el repunte del nuevo coronavirus y advierten de una segunda ola de infecciones, la situación en China, epicentro de la pandemia, permanece bajo control.
El gigante asiático ha sido criticado por su falta de transparencia y de reacción en los inicios de la crisis sanitaria. Sin embargo, ha conseguido casi erradicar la enfermedad que ha dejado allí 4.634 fallecidos entre enero y mayo, mientras que en el mundo el número de víctimas fatales ya supera el millón.
Este viernes 9 de octubre, China alcanzó los 54 días sin contagios locales debido a los estrictos controles de viajeros y duras cuarentenas, aunque sumó 21 casos “importados”. Desde hace una semana, los ciudadanos de China gozan de unas vacaciones “doradas” por el Día Nacional y el Festival de Medio Otoño, un evento tradicional que simboliza la reunión familiar. Con ello, el turismo ha recuperado un 70% de su facturación.
Desde el Ministerio de Transporte han señalado que los viajes diarios de pasajeros en tren, autopistas, vías fluviales y aviación civil llegaron a 62,12 millones en todo China, según recoge CGTN.
De acuerdo a la cadena, se estima que durante el periodo del 1 al 8 de octubre, el total de viajes de pasajeros por autopistas ha sumado 379 millones, con un promedio de 47,37 millones al día, lo que significa una disminución de 30,93% respecto al mismo período en 2019. Por su parte, el tráfico en la red de carreteras mantuvo un alto nivel sostenido y en términos generales permaneció estable y ordenado.
Foto: EFE
Los viajes de pasajeros por vías fluviales, en tanto, han alcanzado los 7,36 millones, con 920.000 viajes de pasajeros diarios en promedio, lo cual equivale a un descenso de 53,28 % anual. La exención de peajes en autopistas y una capacidad ferroviaria relativamente suficiente generaron que más personas decidieran conducir o viajar en tren.
China Railway, la empresa estatal que realiza servicios de transporte ferroviario de pasajeros y carga en el país, indicó que los viajes diarios en tren superaron los 10 millones durante esta semana vacacional y las atracciones turísticas han recibido unas 637 millones de visitas, de acuerdo al Ministerio de Cultura y Turismo.
La “Semana dorada” de China transcurre mientras el Gobierno chino atribuye a las “mentiras de ciertos políticos estadounidenses” su mala imagen en los países occidentales, que se desprende de una encuesta publicada en Washington esta semana.
Pekín, en contraparte, anunció haber adherido a los países en desarrollo al mecanismo internacional para suministrar vacunas contra el coronavirus, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).