EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Mundo

¿Cuándo reactivarán los vuelos nacionales e internacionales en Venezuela?

Fue uno de los primeros países en cerrar las fronteras aéreas ante la llegada de la COVID-19 a su territorio. Aerolíneas solicitan al gobierno descuentos en impuestos y en costo de combustible en el inicio de vuelos.

Desde el 12 de marzo de 2020 se encuentran suspendidos los vuelos en Venezuela como parte del conjunto de medidas tomadas por la administración de Nicolás Maduro para contener la propagación de la COVID-19.

De acuerdo a información suministrada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), los aeropuertos del país sudamericano se mantendrán cerrados hasta el 12 de octubre.

TE RECOMENDAMOS

INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

En un comunicado difundido el pasado 12 de setiembre declaraban de manera oficial que la restricción de operaciones permanecía, al menos, 30 días.

El Inac aclaró que hay excepciones en las operaciones aéreas en el estado de emergencia como son: los vuelos de carga y correo, los aterrizajes técnicos, los vuelos humanitarios, las repatriaciones y los vuelos autorizados por Naciones Unidas.

Asimismo, se estableció que los viajeros que ingresen a Venezuela deberán guardar 15 días de cuarentena y realizarse pruebas médicas que considere el Sistema Nacional de Salud.

Autoridades del sector aéreo discuten protocolos para restablecer sus operaciones

Organismos e instituciones han mantenido reuniones en los últimos días, con el propósito de abordar las propuestas sobre la reactivación y fechas tentativas, reseñó el portal de Unión Radio.

Nicolás Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), informó que se ha manejado la posibilidad de iniciar los vuelos no regulares el 1 de noviembre y los regulares en diciembre. Sin embargo, esta propuesta se mantiene a espera de aprobación.

¿Quiénes podrán abordar los vuelos no regulares?

Según Furnari, los vuelos no regulares son para quienes no tengan pasajes y quieran volver a sus destinos, traslado de ciudadanos de otros países o los que tengan residencia comprobada de otras partes.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, señaló que han propuesto reiniciar actividades a principios de noviembre con vuelos chárter y vuelos no regulares a mediados del mes.

Precisó que el INAC realiza auditorías a todas las aerolíneas y aeronaves para conocer quienes han hecho mantenimiento, cuáles singuen teniendo póliza de seguro y que la tripulación esté al día con sus licencias.

Ante los elevados costos, reiteró su llamado al Estado venezolano para que les permitan recibir un descuento en el combustible de los primeros vuelos una vez se concrete el reinicio de actividades. A la fecha, no hay una decisión al respecto.

Por su parte, la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo solicita obtener descuentos en impuestos por la difícil situación que enfrenta el sector.

Venezolanos varados

A través de redes sociales se han difundido mensajes de decenas de ciudadanos venezolanos que se encuentran varados en otros países y han expresado en reiteradas oportunidades su deseo de regresar a casa. Los mensajes que se repiten son de personas que se encuentran en Colombia, España, República Dominicana, Panamá y Perú.

Furnari, máximo representantes de las agencias de viaje en el país, destacó que hay vuelos humanitarios gratuitos y otros con pago mínimo de impuestos. Asimismo, menciona que hay vuelos de repatriación y los pasajeros deben costear el boleteo.

“Hay que pagar el vuelo completo de ida y vuelta, la mayoría de los vuelos que se han hecho son de repatriación”, dijo al programa radial 2 Más 2 de UR.

Aunque hay denuncias en redes sociales, precisó que solo las embajadas y consulados son los encargados de hacer la lista de pasajeros para que puedan abordar esos vuelos que habiliten.

Ante la necesidad del flujo de caja que tiene el sector de las aerolíneas, se planteó establecer un método de 50% y 50%; es decir, mitad con boletos adquiridos previamente y el resto con boletos nuevos.

Crisis en Venezuela, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS
Joven que habla 16 idiomas revela su secreto para aprender cualquier lengua en solo 90 días

Joven que habla 16 idiomas revela su secreto para aprender cualquier lengua en solo 90 días

LEER MÁS
"Disparan contra Rafael Belaúnde": así informan los medios internacionales el atentado del candidato presidencial en Perú

"Disparan contra Rafael Belaúnde": así informan los medios internacionales el atentado del candidato presidencial en Perú

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla