Mundo

Corea del Sur exige investigación de asesinato de funcionario en territorio norcoreano

Pese a las disculpas del líder norcoreano Kim Jong Un, desde Seúl existen discrepancias hacia los informes emitidos por Corea del Norte sobre el tiroteo que terminó con la vida de un funcionario surcoreano.

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y Kim Jong Un, mandatario de Corea del Norte; ambos líderes han paralizado su ronda de diálogos desde junio de 2020. Foto: composición EFE
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y Kim Jong Un, mandatario de Corea del Norte; ambos líderes han paralizado su ronda de diálogos desde junio de 2020. Foto: composición EFE

Corea del Sur ha exigido al Norte una investigación adicional sobre el asesinato de un funcionario sureño sucedido esta semana a causa de los disparos de tropas norcoreanas.

Si bien el presidente de Corea del Norte Kim Jong Un ya pidió disculpas, para Seúl existen discrepancias entre los hechos relatados sobre el tiroteo.

“Ya que hay una gran diferencia sobre el desarrollo del incidente detallado en la notificación del Norte del 25 de setiembre y lo establecido por nuestros sistemas de espionaje, hemos decidido seguir investigando y clarificar los hechos”, explicó un comunicado publicado este 26 de setiembre por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) sureño; recogió la agencia EFE.

“En ese sentido, se ha decidido solicitar al Norte el llevar a cabo investigaciones adicionales y, si fuera necesario, solicitar una investigación conjunta con el Norte”, agregó el texto.

La agencia da cuenta que Seúl afirmó que el funcionario, desaparecido el lunes, trabajaba en un barco del Ministerio de Pesca junto a la frontera marítima occidental intercoreana. Su cuerpo fue hallado a la deriva con chaleco salvavidas y agarrado a un “objeto flotante” por una patrulla norcoreana que lo interrogó sin subirlo a bordo y horas después lo ejecutó a tiros para después incinerarlo.

En contraparte, la versión de Pionyang dice que sí se halló al hombre, aparentemente perdido, pero que al pedirle que se identificara este dijo que era del Sur y luego dejó de responder. Por ello, las tropas realizaron un par de disparos. Asimismo, indicó que la actuación respondió a los protocolos de seguridad fronteriza y epidemiológica.

Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur recobraron vida desde junio del 2020, cuando Pyongyang cerró e hizo explotar una oficina de enlace conjunta en Kaesong, una ciudad en el lado norte de la frontera; de acuerdo con CNN.

El reciente deceso es el tercer ataque letal de Corea del Norte a ciudadanos surcoreanos durante los primeros 20 años del nuevo milenio; recordó la CNN y ABC. El primero se registró en 2008, cuando un civil fue asesinado en la estación de esquí del monte Kumgang. En 2010, 46 marineros, dos infantes de marina y dos civiles murieron en incidentes separados.

Corea del Sur, últimas noticias: