Proponen una fiscalía que persiga el maltrato animal en un estado de México

Un diputado en Yucatán propuso que una unidad especial por el cuidado de la naturaleza y los animales forme parte de la Fiscalía General del Estado. Según las estadísticas, 60.000 animales son maltratados en México cada año.

El proyecto de ley ofrece esta alternativa para los perros que sean recogidos de las calles. Foto: Difusión.
El proyecto de ley ofrece esta alternativa para los perros que sean recogidos de las calles. Foto: Difusión.

El diputado Víctor Merari Sánchez Roca, diputado por el segundo distrito de Yucatán, en México, propuso el último miércoles. la creación de la unidad especializada contra el maltrato animal y cuidado del medio ambiente.

La idea del legislador nace ante la falta de castigo contra los infractores de las leyes en contra de la naturaleza y los animales, reseñó el portal Yucatán Ahora.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En la sesión presentó la propuesta de una nueva oficina para que forme parte de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de convertirse en una dependencia que persiga efectivamente los delitos contra el maltrato animal y los atentados contra el medio ambiente.

“No se puede celebrar el aumento a los castigos si no hay castigados, y con esta unidad especializada estoy seguro que los castigados aumentarán”, dijo Víctor Merari, quien busca reformar el título sexto del capítulo único del Código Penal del Estado con lo siguiente:

“Se creará una unidad especializada en contra del maltrato animal y cuidado del medio ambiente en Yucatán, con el fin de perseguir los delitos establecidos en el título sexto, capítulo único y el título vigésimo tercero, capítulo único del Código Penal del Estado en lo referente a la protección de los animales y el medio ambiente”, añade.

Señaló que los agentes adscritos a la unidad especializada serán quienes tendrán la responsabilidad de dar respuesta a la demanda social, que reclama una mayor actuación en los casos de maltrato animal, una celeridad y urgencia mayor, cuando la vida y/o bienestar de los animales, corra peligro.

La propuesta de la unidad también está enfocada en vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de ecología y de protección al ambiente atribuidas al Ejecutivo Estatal.

Merari recordó que 60.000 animales pasan por malos tratos en México cada año, de acuerdo a la Asociación Anima Naturalis. “Ocupamos el tercer lugar en crueldad animal a nivel mundial. Siete de cada diez perros son víctimas de agresiones y abandono, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, detalla.

“Recientemente hemos visto en medios y en redes sociales, videos que muestran actos de auténtica barbarie contra los animales, mismos que me llenan de profundo dolor e indignación y los cuales rechazo enérgicamente”, adiciona.

Maltrato animal, últimas noticias:

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Cuy Merino: el 'supercuy' peruano creado en laboratorio que da más crías, crece más rápido y promete ser una revolución en la cocina

Previa Universitario vs Wanka EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Mundo

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Lula da Silva continuará como presidente de Brasil tras una remontada histórica frente a Flávio Bolsonaro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos