Mundo

Akashinga: el empoderamiento de mujeres que luchan contra la caza furtiva de elefantes

Damien Mander, exsoldado australiano que fundó el grupo de élite en Zimbabue, dijo a La República que su mayor satisfacción ha sido ser testigo de la transformación personal de mujeres que fueron víctimas de violencia y pobreza extrema.

dd
dd

A propósito del estreno mundial del documental Akashinga por la señal de National Geographic el próximo 19 de septiembre, el fundador de la patrulla africana —integrada solo por mujeres— Damien Mander concedió responder unas preguntas a La República vía correo electrónico.

Mander es un exsoldado de las fuerzas especiales australianas y líder contra la caza furtiva. Ha creado Akashinga, que significa “Las valientes" y está conformado por mujeres dedicadas a la lucha de la caza furtiva de elefantes de Zimbabue. Pero ¿quiénes son las integrantes de tan interesante grupo?

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El programa creado por el australiano no solo está enfocado en el entrenamiento militar, también busca ahondar en el desarrollo integral de cada una de las mujeres que se involucra, quienes han sido víctimas de violencia y de pobreza extrema.

Su propósito es promover el cuidado del medio ambiente, la salud y la economía de las comunidades indígenas.

¿Cómo es el vínculo que tienen las mujeres con los animales que protegen?

Las mujeres se apegan mucho a los animales que protegen. Cuando comenzamos el programa apenas había animales en la zona. Hemos experimentado un aumento del 399% en los encuentros con la vida silvestre y las mujeres entienden que esto se debe a ellas. Están vigilando.

dd

dd

¿Qué percibes de la transformación experimentada por las mujeres que integran Akashinga?

Se hacen cargo de su propio futuro. Comprar terrenos, construir casas, terminar la escuela secundaria, asistir a la universidad o reunir a sus familias. Akashinga es una oportunidad para soñar.

Durante todo este tiempo, ¿cuál ha sido el mayor desafío como parte importante de Akashinga?

La financiación es el desafío continuo que tenemos. Hay mucha tierra que necesita ser protegida y un continente lleno de guerreros en el olvido. Es simplemente una cuestión de financiamiento.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que ha tenido con la unidad Akashinga?

El observar la transformación personal de las mujeres mientras cambian sus vidas. Además, ver cómo crecen las poblaciones de vida silvestre. En una nueva área en la que recién comenzamos a trabajar, una manada de 70 elefantes ya ha regresado al sentir la seguridad que se les brinda.

Sobre el documental Akashinga

El documental Akashinga se estrenará el sábado 19 de septiembre a través de la señal de National Geographic. La producción se centrará en las historias de las integrantes del destacado grupo de élite que lucha contra la caza furtiva de elefantes y entienden su valor en la sociedad.

Cuenta con la producción ejecutiva del tres veces ganador del Premio de la Academia James Cameron y con la dirección de Maria Wilhelm.

instagram prueba

National Geographic, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

Mundo

Asfura y Trump concluyen su reunión privada en la residencia de Mar-a-Lago para hablar de aranceles, inmigración y comercio

En la mira de EE.UU. y China, este país de América Latina superará a Perú con una histórica producción de cobre en el mundo en 2033

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos