Mundo

Japón: más de 500 vuelos suspendidos debido al tifón Haishen

El país asiático se prepara para la que podría ser una de las tormentas más fuertes de las últimas décadas, con ráfagas mayores a los 250 kilómetros por hora.

Miyazaki, al sudoeste de Japón, es una de las prefecturas que podrian verse gravemente afectadas por el paso del tifón Haishen. (Foto: EFE)
Miyazaki, al sudoeste de Japón, es una de las prefecturas que podrian verse gravemente afectadas por el paso del tifón Haishen. (Foto: EFE)

Más de 500 vuelos han sido cancelados este domingo en Japón a causa del avance del potente tifón Haishen. La amenaza al sudoeste del país asiático también ha ocasionado que suspendan la red ferroviaria de la región hasta el lunes.

Según la cadena pública NHK, muchos de los viajes que se han visto afectados tenían como destino o salida la isla de Kyushu y la prefectura de Okinawa. Estas regiones están bajo la influencia de la tormenta desde el día anterior.

Haishen ha sido catalogado por la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) como muy fuerte. Aunque también reportaron que la tormenta se ha ido debilitando mientras avanzaba, podría continuar como la peor en afectar a las islas de esa nación en décadas.

Este tifón, que es el décimo de la temporada en el Pacífico, podría generar vientos récord, con ráfagas superiores a los 250 kilómetros por hora, lluvias torrenciales, olas y marejada ciclónica en la región de Kyushu. Así lo han advertido las autoridades meteorológicas para la noche del domingo y el lunes, por lo que instaron a la población evacuar a los refugios correspondientes.

A las 10.00 a. m. hora local, las autoridades recomendaron a más de 200.000 personas estar listos para dejar Okinawa, Kagoshima, Kumamoto y Nagasaki.

El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte señaló el riesgo latente de que las lluvias causen desbordamientos en los ríos de las prefecturas de Kagoshima, Miyazaki y Kumamoto, situadas en Kyushu.

Muchos hoteles de Miyazaki tienen sus habitaciones reservadas por quienes están evacuando sus hogares, recogió también NHK.

De acuerdo a la JMA, Haishen se encontraba a las 10.00 a. m. (hora local) a 110 kilómetros al sudeste de la isla de Amami Oshima, en el Pacífico. En dicha localidad 8.580 viviendas sufrían cortes energéticos, reportó la misma cadena.

Durante el mismo sábado, el Gobierno japonés recomendó a toda su población acudir a alguno de los más de 70 centros de evacuación habilitados.

El tifón Haishen arrastra vientos de hasta 180 kilómetros por hora, con ráfagas mayores a los 250. Su desplazamiento en dirección norte mantiene una velocidad de 20 kilómetros por hora. Tras acercarse al sudoeste de Japón proseguirá a la península coreana.