Infectólogo argentino busca la prevención: “La Navidad con 50 personas reunidas no va a pasar”
“Si te juntás en la vereda a charlar y tomar una cerveza con tus amigos, te vas a contagiar de todas maneras”, recalcó el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.
Argentina padece su peor momento en la pandemia de coronavirus, a pesar de los recientes anuncios acerca de la vacuna; lleva varios días rompiendo récord tras récord de casos confirmados. Ahora, un asesor del Gobierno en la materia alertó que habrá consecuencias de cara al fin de año.
Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, advirtió que las reuniones sociales en lugares cerrados difícilmente se habiliten antes de que la vacuna contra la COVID-19 esté lista, en entrevista con la emisora local Futurock el miércoles 26 de agosto.
PUEDES VER: Embajador de Rusia en Argentina aseguró que el país está interesado en la vacuna: “el teléfono ha colapsado”
“No vamos a poder hablar de reuniones sociales en lugares cerrados hasta que esté la vacuna”, dijo el infectólogo, a cuatro meses de que termine el 2020. “La Navidad con 50 personas reunidas no va a pasar, porque la clave es cuidarse”.
Así como han enfatizado otros especialistas, e incluso la Organización Mundial de la Salud, dijo que “la nueva normalidad viene para quedarse”, al tiempo que recomendó tener reuniones al aire libre y evitar conglomeraciones en espacios cerrados.
El Ministerio de Salud de la Argentina informó este jueves 27 de agosto que hubo 10.550 infecciones en las últimas 24 horas, para llegar a un total de 370.188. Con esa cifra diaria el país sudamericano alcanzó por tercer día consecutivo un récord de contagios.
PUEDES VER: Putin anuncia que la segunda vacuna rusa contra el coronavirus estará lista en septiembre
“Si te juntás en la vereda a charlar y tomar una cerveza con tus amigos, te vas a contagiar de todas maneras. Ya tuvimos brotes en Villa Azul y la Villa 1-11-14 por partidos de fútbol”, lamentó Sued.
En Argentina el Ejecutivo ha destacado que producirán la vacuna contra el coronavirus para Latinoamérica, junto a México. Aunque “es maravillosa la cantidad de avances que hubo”, alertó que “no hay seguridad de que estas vacunas funcionen al 100%”.
Igualmente, Sued avisó que es posible retomar las restricciones contra la COVID-19 en Argentina. “Hay margen para volver una fase atrás, siempre y cuando la situación sea grave (...) si llegamos al 80 o 90% de camas ocupadas, habrá que volver atrás con las reaperturas”.
En esta jornada también se contabilizaron 105 nuevos fallecidos (62 hombres y 43 mujeres), para un acumulado de 7.944.