Mundo

Diego García Sayán: “La postergación de la elección del presidente del BID es un clamor, pero no uno anti-norteamericano”

El relator de la ONU teme que el candidato promovido por Donald Trump llegue a la presidenta de la institución financiera. Perú aún no se ha pronunciado si rechaza o apoya reprogramar las elecciones.

Diego García-Sayán
Diego García-Sayán

Durante el pasado martes, Estados Unidos y 16 países rechazaron posponer la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un espaldarazo al candidato de Washington, Mauricio Claver-Carone, un asesor del presidente Donald Trump que ha generado resistencia en la región.

Entre los países que apoyan la resolución están: Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Venezuela (a través de un representante de Juan Guaidó).

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Sin embargo, en los últimos días fue difundida una declaración firmada por más de 30 exministros y académicos latinoamericanos y caribeños de varios países de la región, con la propuesta de postergar la elección del presidente del BID, programada para setiembre de este año.

Diego García Sayán, relator de la ONU y exministro de Relaciones Exteriores de Perú, dijo a Canal N que los seis millones de desempleos que ha provocado la pandemia de COVID-19 en el país “tienen que ver mucho con la elección a la presidencia del BID” debido a que es la máxima institución financiera para América Latina que ofrece programas de desarrollo púbicos o privados.

“Cuando estamos con una crisis como esta −solo comparada a la gran recesión del 30 (siglo pasado)− no necesitamos recursos tradicionales, que se consiguen a través de las entidades que ya están funcionado, sino repotenciar las que existen y necesitamos el apoyo del mundo para salir adelante”, apuntó.

Citó como buen ejemplo el caso de Europa que se ha organizado, juntando más de 700 millones de euros, para apoyar a su conglomerado de naciones. “Convertir el BID en un ring para resolver los intereses hegemónicos del gobierno de Trump, que piensa que la entidad es como lo que fue en la época de la Guerra Fría y no lo que es ahora, un espacio amplio y multilateral”, señaló.

Criticó las acusaciones que tuvo el candidato de Trump, a la presidencia del BID, sobre las relaciones del Perú con China.

“Dijo públicamente que el Perú tiene relaciones innaturales, lo que puede ser interpretado contra natura con China y que las relaciones de nuestro país tienen que ser con EE. UU. y eso es inaceptable para una persona que quiere ser presidente del BID”, expresó el exministro en una entrevista difundida por Canal N la noche del miércoles.

“Es importante postergar las elecciones”

García Sayán considera necesario que se posterguen las elecciones para elegir al máximo líder del BID para el próximo año y visualiza que es un camino viable debido a que ha países como México, Argentina, Chile, Costa Rica abogan por esa medida, así como naciones asiáticas y europeas. “Es muy probable que se pueda conseguir”, insiste.

Advierte que el escenario de una elección de presidente para el BID, en la segunda semana de setiembre, no es recomendable debido a que los comicios para elegir el mandatario de Estados Unidos son el 3 de noviembre. “¿Qué pasaría si ese señor gana y gana Joe Biden (demócrata)? se daría cero comunicación entre ellos”, indicó.

Precisó que se necesita el 25% de los votantes y del capital de los socios para retrasar las elecciones. “Está previsto una asamblea de BID en marzo de 2021, para esa fecha se puede utilizar mejor una estrategia para las urgencias que tiene América Latina”.

“La postergación de la elección del presidente del BID es un clamor, pero no un clamor anti-norteamericano”, opinó.

Hasta la fecha, el Perú no se ha pronunciado sobre las elecciones del BID, que tiene como candidato al estadounidense Mauricio Claver-Carone, promovido por Trump.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Brasil agota sus chances para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

Brasil agota sus chances para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con una atractiva oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con una atractiva oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026