Mundo

Las razones por las que multitudes de Alemania y España marchan para negar la pandemia

Más de 20.000 personas “antivacunas” y “negacionistas” han protestado en el último mes contra las medidas impuestas para controlar la COVID-19 en sus países.

Más de 15.000 manifestantes anticuarentena, antivacuna y ultraderechistas marcharon sin mascarillas en Alemania y España . Foto: Composición
Más de 15.000 manifestantes anticuarentena, antivacuna y ultraderechistas marcharon sin mascarillas en Alemania y España . Foto: Composición

Seguidores de teorías de la conspiración, negacionistas de la pandemia, antivacunas, opositores de las mascarillas, apóstoles de “la verdad que no te quieren contar”, son los responsables de multitudinarias marchas contra las medidas para combatir el coronavirus en Alemania y España.

Sin mantener el distanciamiento social y bajo el argumento de que la pandemia es una farsa, unos 5.000 manifestantes se congregaron el domingo 16 de agosto en Madrid para marchar contra las vacunas, el uso de mascarillas y criticar el recorte de libertades que, a su parecer, el gobierno y las élites están orquestando.

Otro escenario similar se vivió en Berlín el primero de agosto, cuando más de 15.000 manifestantes anticuarentena, antivacuna y ultraderechistas marcharon sin mascarillas ni respetaron el metro de distancia en el “Día de la Libertad”, como denominaron a su protesta para acabar con la pandemia del coronavirus.

¿Por qué multitudes de Alemania y España marchan para negar la pandemia?

“El fin de la pandemia: El día de la libertad”, miles de manifestantes se congregaron el primero de agosto en Berlín. Foto: Reuters.

¿Qué defienden los antivacunas y negacionistas?

El movimiento antivacunas argumenta que las vacunas contienen sustancias peligrosas como aluminio y mercurio; sin embargo, diferentes estudios científicos publicados en revistas como Lancet afirman que se utilizan componentes seguros para el organismo.

Asimismo, ellos defienden la teoría de que es mejor contagiarse de coronavirus para desarrollar “inmunidad del rebaño”, ya que las vacunas podrían sobrecargar el sistema inmune de una persona; sin embargo en Verificador de La República demostramos que esto no es posible debido a que la ciencia explica que nuestro organismo está preparado para soportar esa administración de compuestos.

Lo cierto es que este tipo de pensamientos desatan un gran peligro para la salud pública porque es una enfermedad poco conocida para la comunidad científica y no hay pruebas certeras de que la inmunidad adquirida por alguien que superó la infección sea duradera.

“No hay estudio que diga cuántas personas que tuvieron COVID-19 se volvieron a infectar, es una duda para los estudios que quieran ver inmunidad de rebaño”, señala el médico e investigador Percy Mayta.

¿Por qué multitudes de Alemania y España marchan para negar la pandemia?

Miles de personas en marcha en Madrid contra el uso de mascarilla al grito de “queremos ver el virus”. Foto: Huffpost.

Las teorías conspirativas de los negacionistas

“El virus no existe”, “las mascarillas matan”, “no tenemos miedo” o “nos quieren encerrar”, son las frases que miles de negacionistas en Alemania y España reclaman contra sus Gobiernos que, a su parecer, exageran en las cifras de infectados para restringir las libertades.

El colectivo cree que Bill Gates tenga un proyecto de vacunas con microchips para controlar a la población, que la “farmacéutica GAVI le pertenece y que es responsable de miles de víctimas en todo el mundo por las vacunas que subvenciona, según el cantante español Miguel Bosé, quien es un ferviente negacionista.

Otras de las teorías es que se culpa a la tecnología 5G de ser el causante de la COVID-19. En Verificador de La República demostramos que esto no es posible debido a que no hay evidencias que relacionen las antenas de esta tecnología con la enfermedad, entre muchas otras afirmaciones que defienden en marchas multitudinarias.

¿Por qué multitudes de Alemania y España marchan para negar la pandemia?

Miles de personas en marcha en Madrid contra el uso de mascarilla al grito de “queremos ver el virus”. Foto: Huffpost.

Lo crítico es que los contagios y muertes por la COVID-19 continúan en aumento. Hasta el 17 de agosto, Alemania rebasa los 224.000 casos y 9.232 fallecimientos, según el Instituto Robert Koch (RKI), mientras que en España las cifras son desalentadoras, 21.4 millones de infectados y 771.000 han perdido la vida, informó el Ministerio de Sanidad.