Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
Mundo

Francia fabrica máquina similar a un alcoholímetro para detectar casos de COVID-19

En su segunda fase ya ha dado resultados positivos, por lo que se espera que antes de fin de año pueda ser distribuido en los hospitales del país.

El prototipo ha sido probado en decenas de personas que padecían y no la COVID-19. (Foto: Captura/ Reuters)
El prototipo ha sido probado en decenas de personas que padecían y no la COVID-19. (Foto: Captura/ Reuters)

La rápida expansión del nuevo coronavirus en Francia ha propiciado que se un grupo de investigadores empresa el desarrollo de una máquina que ayude a detectar nuevos casos. Este prototipo cuenta con un sistema muy parecido al del alcoholímetro, por lo que las personas solo tendrán que respirar a través de un tubo y aguardar unos segundos por los resultados.

En los últimos tres meses, este prototipo ha sido probado en decenas de personas que padecían o no la enfermedad. Por eso, actualmente se encuentra en segunda fase y se espera que muy pronto, antes de finalizar el año, sea empleado en diferentes centros sanitarios del país.

Christian George, responsable del Centro de Investigación Científica del Hospital la Croix-Rousse, explicó que esta máquina utiliza “el mismo principio que una prueba de alcoholemia clásica”. La diferencia es que detectará los rastros de la COVID-19 que se encuentren en las moléculas del aire.

Menos invasivo que el test PCR

Los test PCR son los que requieren de una toma de muestra naso y orofaríngeo, es decir, se introduce un hisopo en las cavidades nasales y en la boca para extraer secreciones que, al ser analizada, revelan si una persona es o no portadora de la infección por COVID-19.

Este procedimiento diseñado en Francia, a diferencia del mencionado, no es invasivo. Además, el resultado es brindado de forma inmediata.

Alto costo de fabricación

El único inconveniente que presenta el dispositivo es que genera un alto costo de fabricación, según explicó el virólogo francés Bruno Lina, quien dirige el Centro Nacional de Referencia de Enterovirus y Parechorvirus. Por ese motivo, es complicado que todos los hospitales franceses accedan a, por lo menos, una máquina.

No obstante, el especialista ha rescatado que es un gran avance. “Si se demuestra que nuestra hipótesis es correcta, podríamos ver máquinas de segunda o tercera generación que cuestan menos y que se centrarían específicamente en los marcadores de la infección que hemos identificado”.

La máquina se encuentra en segunda fase de prueba. (Foto: Captura/ Reuters)

La máquina se encuentra en segunda fase de prueba. (Foto: Captura/ Reuters)

Coronavirus en Francia

Pese a los impedimentos por costos, el desarrollo de esta máquina se da a conocer cuando Francia se ubica en el puesto 19 de los 215 países e islas del mundo con casos de COVID-19.

A la fecha se han registrado 179.398 positivos del nuevo coronavirus, mientras que 30.182 pacientes no superaron la enfermedad y fallecieron. Asimismo, otras 80.472 han sido dadas de alta tras vencer la infección.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.