Retiro de Fondos AFP Chile: conoce toda la información para disponer del 10 % de tus aportes
El Congreso aprobó el desembolso de hasta el 10 % de las AFP con la finalidad de que los ciudadanos puedan disponer del dinero necesario en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.
Luego de un extenso debate para determinar si se aprobaba el desembolso del 10 % de los fondos individuales de las AFP, el 15 de julio la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto de ley, por lo cual, se autorizó el retiro.
La reunión estuvo marcada por una larga conversación y una difícil antesala entre los grupos de oposición y quiebres en el oficialismo, ya que hasta el último momento se mostró reacio a la aprobación.
Finalmente, el resultado fueron 95 votos a favor del proyecto en la cámara baja del Congreso, 25 en contra y 31 abstenciones. En esta nota conoce todos los detalles de esta nueva disposición para solicitar el dinero de tu AFP.
¿En qué consiste el retiro del 10 % de la AFP?
El objetivo de este proyecto de ley es brindar liquidez monetaria a todos los aportantes durante la crisis económica que se ocasionó por la expansión del coronavirus en Chile. Acorde con el trámite legislativo en el Congreso, la nueva medida se derivará a la cámara del Senado.
Del mismo modo, la norma precisa que todos los ciudadanos que posean fondos en alguna AFP están habilitados de realizar la solicitud de retiro, sin embargo, el monto que van a recibir va a depender de cuánto dinero tienen en sus cuentas individuales de capitalización hasta el momento.
PUEDES VER Mujeres participan menos que los hombres en organizaciones sociales y políticas, según estudio
¿Quiénes podrían acceder al retiro del 10 % de la AFP?
Durante la jornada del 15 de julio, no se precisaron restricciones sobre quienes podían disponer de su dinero en las AFP. Esto significa que hasta el momento la Cámara no estableció tramos ni distinciones entre los cotizantes, por lo tanto, todos los ciudadanos que se encuentren aportando puedes realizar la solicitud.
De todos modos, sí se precisó un monto mínimo y máximo de retiro por parte de los afiliados a las AFP. Cabe resaltar que la iniciativa todavía tiene algunas fases que transitar, por lo cual podrían existir modificaciones respecto a la permisión de los solicitantes.
¿Cuánto dinero se podrá retirar de la AFP?
La nueva ley estipula que se puede realizar un retiro de hasta el 10 % de los fondos individuales, teniendo como monto máximo para disponer de 150 UF ($ 4.303.458 aproximadamente) y un monto mínimo de 35 UF (casi $ 1.004.140).
Por otro lado, si el afiliado a la AFP tiene en su cuenta de aportes una cifra total menor a 35 F, este tiene la posibilidad de disponer el total de sus fondos. Debe considerar que si procede de esta manera, su cuenta individual quedaría completamente vacía.
¿Cómo se hará la entrega del 10 % de la AFP?
Dicha iniciativa legal indica la manera en cómo las AFP devolverán hasta el 10 % de los ahorros. En este sentido, el 50 % del total del dinero a retirar se entregará en un lapso de 10 días hábiles, tras gestionar la solicitud. Asimismo, la otra parte del dinero se podrá desembolsar hasta 30 días hábiles después de haber recibido el primer pago.
Se debe considerar que como se rechazó la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el cual se encargaría del financiamiento gradual de los complementos de pensiones necesarios luego de los retiros de los afiliados, el Senado tendrá que decretar un mecanismo que restituya los fondos.