Donald Trump habría dado poder a la CIA para realizar ciberataques, según Yahoo News
Un informe de Yahoo News pondría bajo el foco la presunta libertad que recibió la CIA por parte de Donald Trump para realizar algunas operaciones cibernéticas sin pasar por filtro.
Donald Trump vuelve a estar en el ojo de la tormenta. El actual presidente de Estados Unidos habría dado cierto poder a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para realizar ataques virtuales contra países como Rusia, China, Irán y Corea del Norte. Así lo reveló el medio Yahoo News en un extenso reportaje.
La llegada de Donald Trump al poder en el 2018 habría sido, según lo dicho en el informe, un escenario positivo para los intereses de la CIA, pues, su presunta sintonía con el empresario y político republicano fue el punto de partida para que accedan a ciertas libertades en su habitual labor de espionaje.
PUEDES VER: Científicos urgen a Trump no reanudar pruebas nucleares: habría riesgo de guerra atómica
“La orden secreta de Trump le da a la CIA más poderes para lanzar ciberataques”, con este titular se da hincapié a esta supuesta alianza. En el texto se expresa que el mandatario anuló muchas restricciones para permitir que el grupo de investigación realice, por ejemplo, operaciones cibernéticas encubiertas contra Irán y otros objetivos; todo esto desde el 2018.
Un exfuncionario del gobierno de Estados Unidos, de quien reservan su nombre, habría indicado que este decreto firmado por el presidente fue “muy agresivo”. “Le dieron [el poder] a la CIA para llevar la lucha de manera ofensiva contra un puñado de países adversarios”, precisó. En este grupo, según la versión del entrevistado, están incluidos Rusia, China, Irán y Corea del Norte.
La entidad de espionaje tiene luz verde para poner en marcha también ataques a la infraestructura del antagonista como una planta petroquímica. Asimismo, podría participar en operaciones de pirateo con la finalidad de ser un filtro para periodistas, documentos o datos robados.
“No se trata de piratear para recolectar inteligencia”, se lee. En el informe sobre el caso de la CIA y Donald Trump se especula que los nuevos poderes “abren el camino para que la agencia lance operaciones cibernéticas ofensivas con el fin de producir interrupciones, como cortar la electricidad o comprometer una operación de inteligencia filtrando documentos, así como causar destrucción, como fue el caso del ataque Stuxnet de EE.UU. e Israel”, donde se destruyó centrifugadores en Irán.