Mundo

“Fue una visita muy intensa”, dice AMLO tras despedirse de Trump en Washington

Gobernante mexicano añadió que encuentro con Trump fue importante para ambos países y Canadá, socios en un acuerdo comercial. “Esto va a significar inversiones, trabajo, bienestar”, agregó.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves 9 de julio que su visita a Washington, donde se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue “muy intensa” e importante para ambos países y Canadá, socios en un acuerdo comercial cuya renovación celebraron ambos mandatarios.

“Fue una visita con poco tiempo pero muy intensa y considero muy importante para los tres países de América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México, porque se echó a andar en los hechos el nuevo tratado comercial”, dijo López Obrador antes de viajar de regreso a su país desde la capital estadounidense.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

AMLO realizó su primer viaje al extranjero en 18 meses como presidente para reunirse con Trump con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, pacto comercial norteamericano activo desde el 1 de julio y que reemplazó al antiguo TLCAN, que se renegoció a exigencia del líder estadounidense y estuvo vigente desde 1994.

“Esto va a significar inversiones para la región, empresas, trabajo, bienestar para nuestros pueblos”, agregó el mandatario en un video difundido en sus redes sociales, donde aparece acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena.

En su primer encuentro cara a cara, Trump y López Obrador se elogiaron mutuamente e ignoraron las tensiones surgidas entre los dos países en temas como migración y seguridad desde que el estadounidense llegó al poder, blandiendo una dura retórica antimexicana.

Canadá fue el gran ausente de la reunión, pues su ministro Justin Trudeau declinó de sumarse mientras pende la posibilidad de sanciones estadounidenses al aluminio canadiense.

Como parte de su política de austeridad, López Obrador viaja de regreso a su país en un vuelo comercial que hará escala en Miami y cuyo arribo a Ciudad de México se espera alrededor de las 15h30 local (20h30 GMT).

Al arribar al aeropuerto de Washington, el mandatario fue captado nuevamente utilizando un tapabocas, una imagen inédita hasta antes de este viaje, pero que López Obrador no pudo evitar, pues autoridades aeronáuticas internacionales exigen dicho accesorio a los pasajeros por la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito