Mundo

México: trabajadores de salud piden favores sexuales a cambio de respiradores mecánicos

Los profesionales de la salud aprovechan la pandemia para hacer la irregular propuesta, según una investigación del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el estudio, las peticiones de soborno económico y chantaje sexual han tenido lugar en medio de la pandemia. (Foto: Tercera Vía)
De acuerdo con el estudio, las peticiones de soborno económico y chantaje sexual han tenido lugar en medio de la pandemia. (Foto: Tercera Vía)

Una investigación realizada por el Tecnológico de Monterrey en México sobre hechos relacionados con corrupción y sobornos en la atención médica reveló que trabajadores de la salud han aprovechado la pandemia de la COVID-19 para pedir favores sexuales a sus pacientes.

Ángeles Estrada, directora ejecutiva de la iniciativa Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del TEC, diseñó una herramienta denominada #DenunciaCorrupciónCoronavirus, cuyo objetivo es recopilar las denuncias de la población con respecto a actos de deshonestidad ante la pandemia, informó Tercera Vía.

En entrevista con Aristegui Noticias, Estrada informó que el fin es hacer acopio de la información contenida en 135 reportes registrados hasta ahora, de los cuáles 35 % se refieren a actos de corrupción, aunque también hay denuncias de solicitudes indecorosas.

México – corrupción – acoso sexual – coronavirus – denuncia

Una investigación reveló que trabajadores de salud aprovechan la COVID-19 para pedir favores sexuales a sus pacientes. (Foto: Tercera Vía)

“De los actos de corrupción que más nos señalan están el soborno, aunque también hay algunos casos de extorsión de carácter sexual, donde le piden a la ciudadanía sexo o algún otro tipo de favor parecido. Nos explican que esto es, ya sea para atender al familiar enfermo o para que les den un respirador o acceso al servicio médico”, señala.

De acuerdo con el estudio, las peticiones de soborno económico y chantaje sexual tristemente han tenido lugar en medio de la pandemia, en donde la desesperación sobre la propia vida o la de un familiar puede llevar a ceder a esta clase de presiones.

Estrada informó que la herramienta para las denuncias es anónima, por lo que no demanda la identidad del acusador, a menos de que este quiera que se le dé seguimiento a su caso, ante lo que tendría que aportar datos personales.

“(El anonimato) hace complicado que las autoridades puedan darle seguimiento puntual a los casos. Sin embargo, lo que esta herramienta ofrece es una visualización de los temas de corrupción, un mapa a partir no solo del hospital, sino del municipio y estado donde ocurren estos hechos”, explicó.

Los creadores de la página proporcionarán asesoría legal y acompañamiento a quien lo solicite. Al visibilizar el problema esperan que la ciudadanía se anime a presentar más denuncias.