China promete que su futura vacuna contra la COVID-19 será “un bien público mundial”
Ministro de Ciencia, Wang Zhigang, recalcó que el ansiado antídoto se desplegará de manera global, de acuerdo a lo “prometido por el presidente Xi Jinping en la 73ª Conferencia de la OMS”.
China convertirá su futura vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en “un bien público mundial", prometió este domingo el ministro de Ciencia y Tecnología, Wang Zhigang, en una conferencia de prensa.
El funcionario recalcó que, una vez que concluya “exitosamente el proceso de investigación y ensayos clínicos”, el ansiado antídoto se desplegará de manera global, de acuerdo a lo “prometido por el presidente Xi Jinping en la 73ª Conferencia de la OMS”.
El anuncio llega días después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comentara que el mundo necesita una “vacuna del pueblo” para acabar con la pandemia del coronavirus (COVID-19), que ya produjo casi 400.000 muertes.
El titular de Ciencia resaltó que todos los países hayan tomado “una posición muy importante para una vacuna contra el coronavirus (COVID-19), aún cuando el desarrollo es una actividad científica muy rigurosa y muy compleja de ciclo largo”.
Según el informe que presentó, China ha realizado la investigación y el desarrollo de vacunas de acuerdo a cinco rutas técnicas “que incluyen vacunas inactivadas, vacunas de proteínas recombinantes, vacunas atenuadas de vectores del virus de la influenza, vacunas de vectores de adenovirus y vacunas de ácido nucleico”.
PUEDES VER Vicente Zeballos reconoció apoyo de médicos chinos en lucha contra el coronavirus en Perú
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cinco de las 10 vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en etapa de ensayos clínicos son de origen chino. Wang Zhigang detalló que se tratan de “cuatro inactivadas” y la otra “de vector de adenovirus”.
Otras 123 vacunas están en la fase de evaluación preclínica, calcula la OMS. Aún sin cura o vacuna en el corto plazo, el virus ha contagiado a más de 6,8 millones de personas y provocado la muerte de más de 397.000 en el mundo desde que surgió en China a fines de diciembre.
El epicentro de la pandemia, desde hace un par de semanas, es América Latina, que suma más de 1,2 millones de casos de coronavirus (COVID-19) y supera los 62.000 muertos, más de la mitad de ellos en Brasil, donde el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, rechazó aplicar el confinamiento.
Con información de AFP.