Mundo

¿Por qué Trump decidió tomar hidroxicloriquina sin estar enfermo?: su médico lo revela

El médico oficial de la Casa Blanca reveló las discusiones que tuvo con el presidente sobre tomar este fármaco, que ha sido desestimado por los expertos sanitarios del Gobierno de los Estados Unidos por importantes razones.

Donald Trump arremete contra periodista de origen Chino. | Foto:  APPhoto / Alex Brandon.
Donald Trump arremete contra periodista de origen Chino. | Foto: APPhoto / Alex Brandon.

El presidente Donald Trump dio a conocer este lunes 18 de mayo que estaba tomando hidroxicloriquina como un tratamiento preventivo contra el coronavirus, pese a que este medicamento, utilizado para combatir la malaria, ha sido desestimado por los mismos expertos gubernamentales de los Estados Unidos por sus contraindicaciones como afectaciones en el ritmo cardiaco que pueden llevar a la muerte.

Por esa razón, el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, explicó en qué criterios se basó el mandatario para comenzar a tomar este fármaco. Además, reveló las discuciones que tuvo con el gobernante por las implicancias que podría causar.

“Luego de numerosas discusiones que él y yo tuvimos sobre la evidencia a favor y en contra del uso de la hidroxicloroquina, concluimos que el potencial beneficio del tratamiento superaba los riesgos relativos”, dijo el experto a través de un comunicado difundido por Washington.

Además, Conley dijo que continúa monitoreando los diversos estudios sobre potenciales terapias contra la COVID-19.

Según lo explicó el mismo Donald Trump en conferencia de prensa, tomó la hidroxicloriquina “durante aproximadamente una semana y media”, todos los días junto a un suplemento de zinc. Cuando se le preguntó por qué, respondió: “Porque creo que es bueno. He escuchado muchas buenas historias”, comentó.

Sean Cooley dijo tras las declaraciones del presidente: “Le pregunté qué pensaba. Me dijo: ‘bueno, si quieres’. Le dije ‘sí, quiero tomarla’”.

Un artÍculo médico publicado en Nueva York sugirió que la combinación de la hidroxicloriquina con el suplemento dietético de sulfato de zinc, que tiene propiedades antivirales, crearía un tratamiento para el coronavirus para pacientes que ya tienen la enfermedad.

Matthew Heinz, médico de Arizona que trabajó en el gobierno de Barack Obama, dijo que los medicamentos como la hidroxicloroquina no son “benignos” y abiertos para un uso no regulado.

“No puedo enfatizar lo suficiente lo imprudente que es alentar a cualquiera a tomar hidroxicloroquina o cualquier otro remedio no probado", dijo el galeno en un comunicado.