Mundo

Olga Sánchez exhorta a seguir “sin excepción” las recomendaciones de Hugo López-Gatell

La titular de Gobernación emitió un comunicado tras las afirmaciones de Javier Alatorre en TV Azteca, quien llamó a desobedecer al subsecretario de Salud.

Olga Sánchez Dávila, secretaria de Gobernación de México, pidió a la ciudadanía mantenerse unida. Foto: Cuartoscuro.
Olga Sánchez Dávila, secretaria de Gobernación de México, pidió a la ciudadanía mantenerse unida. Foto: Cuartoscuro.

Mediante un mensaje difundido en sus redes sociales, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, exhortó a la población a mantenerse unida frente a la emergencia sanitaria de COVID-19 y seguir sin excepción las indicaciones de Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud.

La titular de Gobernación señaló que López-Gatell es la voz autorizada y oficial del sector salud con respecto a la pandemia del nuevo coronavirus, además de un experto en epidemiología. Este llamado responde a las declaraciones del periodista Javier Alatorre en TV Azteca, quien pedía a la población desobedecer al subsecretario.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, afirmó Alatorre durante el noticiario nocturno de TV Azteca.

Anteriormente, Hugo López-Gatell había sido criticado por Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, quien lo acusaba de no informar la cifra real de contagios de COVID-19 en la entidad, lo que pondría en duda las medidas preventivas adoptadas desde la Secretaría de Salud.

No obstante, frente a los cuestionamientos a la fiabilidad de los datos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que la información que reporta durante sus conferencias nocturnas proviene de las entidades federativas y del gobierno federal.

Salomón Jara, senador de Morena, pide retirar la concesión a TV Azteca

En medio del escándalo surgido por las afirmaciones del periodista Javier Alatorre, el senador oaxaqueño Salomón Jara Cruz, de la bancada de Morena, solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revocar la concesión a TV Azteca por incitar a los ciudadanos a desatender a la autoridad de salud, poniendo en peligro la salud pública.

Mediante un comunicado, el también vicepresidente de la Cámara de Senadores de México acusó al canal televisivo de convertirse en un “obstáculo para salvaguardar la vida e integridad de la población”, y los responsabilizó en caso aumenten las cifras de COVID-19 y la cuarentena deba ampliarse.