España atraviesa la quinta etapa emocional del confinamiento denominada “fase de resistencia”
Un estudio ha revelado que el país está pasando por un periodo en el que sus relaciones personales se ven afectadas así como su estado de ánimo, luego de 32 días de aislamiento social.
Después de 32 días que los españoles se han visto obligados a no salir de su casa, un estudio de Ipsos reveló que España atraviesa la “fase de resistencia”, la quinta etapa emocional de las siete que se viven en medio de un confinamiento.
La encuesta fue hecha a su comunidad What&Why, en la que se determinó cómo los ciudadanos se estaban manejando frente a la crisis sanitaria del coronavirus.
PUEDES VER Sanidad informa que el coronavirus podría brotar nuevamente durante el invierno en España
Del mismo modo, informaron que en las primeras etapas de ajuste, incredulidad y preparación se experimenta confusión y miedo por los cambios de rutina repentinos y el ajuste a las nuevas medidas restrictivas. Luego de haber superado esta etapa, la persona se acostumbra a la nueva rutina e incluso experimenta el gusto por nuevas actividades.
“En nuestro país estamos pasando varias etapas a la vez, con la población dividida en tres fases mayoritariamente. Nos movemos entre las etapas de ajuste, aclimatación y resistencia, y vemos que aumentan los ciudadanos que ya se sitúan en las últimas fases de alivio y hay un salto destacable a la de temor”, manifestaron desde Ipsos.
Pero la quinta etapa por la que atraviesa toda persona durante un confinamiento, la “fase de resistencia” se caracteriza por la incertidumbre.
En este sentido, la tensión es constante y tiende a incrementarse debido al tiempo en el que las restricciones de movimiento y actividad social persisten, llegando a afectar las relaciones y el estado de ánimo en las personas.
Confinamiento incrementa el miedo de la situación laboral
Las emociones negativas sobre el futuro incierto en la economía, así como de temor respecto a la situación laboral en España van en aumento, por lo cual se detectó un repunte de la ‘fase de temor’.
“Consulta a consulta observamos como la población no evoluciona de la misma manera en lo que ha estado emocional se refiere, de ahí que encontremos población en todas las fases, aunque siempre destaquen una o varias sobre el resto”, sostuvo la institución.