Mundo

China dice que revisar al alza el número de muertos es una “práctica común”

Un portavoz sostuvo que la preocupación por salvar vidas de los trabajadores médicos pudo haber propiciado “información tardía, inexacta o errónea, pero nunca ha habido una ocultación”.

En las últimas horas se actualizó la cifra de muertos en China, que en realidad era mucho mayor de lo que se había anunciado. Foto: EFE
En las últimas horas se actualizó la cifra de muertos en China, que en realidad era mucho mayor de lo que se había anunciado. Foto: EFE

El Gobierno de China se vio obligado este viernes a rendir nuevas declaraciones sobre un supuesto encubrimiento del nuevo coronavirus, luego de que en la ciudad de Wuhan, foco del SARS-CoV-2, se revelara un abrupto aumento en la cifra de muertos.

Este 17 de abril las autoridades chinas anunciaron que en realidad hay 1.290 fallecidos más, a causa de la enfermedad COVID-19, lo que se traduce en un aumento de más del 50%. Aunque solo en 325 de casos positivos.

En declaraciones a los periodistas, citadas por la agencia Reuters, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, sostuvo que “la revisión es una práctica internacional común”.

El vocero señaló que la actualización en el número de víctimas se basaron en una verificación estadística, “para garantizar la precisión” en medio de la pandemia.

Las dudas sobre la veracidad de la información divulgada por China han propiciado una serie de rumores y teorías de conspiración, que en reiteradas ocasiones han sido rechazadas por Pekín.

Inclusive el presidente estadounidense Donald Trump ha cuestionado públicamente la precisión de las revelaciones de China respecto a la magnitud de la pandemia.

Zhao aseguró que en ningún instante se ocultó información sobre la propagación e indicó que Pekín “nunca” permite encubrimientos, refirió la agencia EFE.

"Los trabajadores médicos en algunos centros pueden haber estado preocupados en salvar vidas y haber habido información tardía, inexacta o errónea, pero nunca ha habido una ocultación, nosotros no permitimos ocultaciones", resaltó.

El portavoz de la Cancillería china añadió que el gigante asiático tiene "una responsabilidad ante la historia, ante el pueblo y ante los fallecidos" para garantizar precisión en los datos.

Ahora la cantidad total de decesos en China, hasta los momentos, es de 4.632 y de contagiados es de 83.760.