AMLO continuará las obras de Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas pese al coronavirus
El presidente de México aseguró que no frenará los emblemáticos proyectos de su administración, puesto que generarán miles de empleos.
Durante el informe que ofreció a México este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno continuará con los proyectos del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, el Tren Maya, en la Península de Yucatán, y la refinería petrolera Dos Bocas, en Tabasco.
Pese a la emergencia sanitaria desatada en el país por el nuevo coronavirus, el mandatario anunció que los cinco tramos del Tren Maya, que suman 1043 kilómetros, cuentan ya con avances en el proyecto y crearán 80 mil puestos de trabajo durante 2020.
El Tren Maya ofrece empleo a muchos trabajadores.
Dicho proyecto, explicó el mandatario, dejará una derrama de 35 mil millones de pesos que beneficiará a los estados del sureste. Por tanto, para el año 2022 quedará pendiente un tramo de 485 kilómetros, el cual se realizará con apoyo de los ingenieros militares que ahora construyen el aeropuerto de Santa Lucía.
“El 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya y en mayo acordaremos la construcción de cuatro tramos más, solo dejaremos pendientes para 2022, 485 kilómetros que construiremos con la participación de los ingenieros militares, una vez que terminen la obra del aeropuerto de Santa Lucía”, señaló.
Al mismo tiempo, inyectará a Pemex un recurso extra de 65 mil millones de pesos, dada la reducción de la carga fiscal. Además, tras la caída del precio del crudo, México aumentará la producción de combustible, por lo que destinará un adicional de 400 mil barriles diarios para no malbaratar el petróleo de exportación y reducir su compra en el extranjero.
PUEDES VER Policía mexicano que resguardó el Vive Latino 2020 falleció luego de dar positivo al COVID-19
Por otro lado, López Obrador aseguró que todo el país contará con abasto de energía eléctrica, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispone de los recursos necesarios para construir las plantas termoeléctricas que requieren los estados de Yucatán y Baja California Sur.
“Aun con la depreciación del peso, estimada en lo que va de nuestro gobierno por esta crisis del coronavirus y los efectos en la economía mundial, a pesar de todo, estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”, enfatizó.
Morena propone recortar 60 % del financiamiento a partidos políticos por coronavirus
Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal de Morena, propuso reducir el 60% del financiamiento a los partidos políticos de México, con el fin ahorrar 6000 millones de pesos y reasignarlos a créditos para micros, pequeñas y medianas empresas, ante la contingencia del nuevo coronavirus.
El diputado detalló, mediante un video, que el dinero recaudado se destinará "a microcréditos de entre 8 mil y 10 mil pesos para microempresarios y familias. Esto nos permitiría beneficiar a 600 mil familias”.