Mundo

España pierde 950 vidas más por coronavirus y cifra de contagios se eleva a más de 110 000

Autoridades sanitarias insisten en que ya se alcanzó el pico máximo de la pandemia y que las cifras han ingresado a una fase de ralentización.

La menor fue sometida a tres pruebas por COVID-19, dos de ellas dieron negativo, pero la última confirmó el grave estado en el que se encontraba. (Foto: referencial)
La menor fue sometida a tres pruebas por COVID-19, dos de ellas dieron negativo, pero la última confirmó el grave estado en el que se encontraba. (Foto: referencial)

Hoy, jueves 2 de abril, es el sexto día en que España registra más de 800 muertes a causa del coronavirus. En esta última jornada 950 vidas han sido cobradas, lo que eleva la cifra total de fallecimientos a 10 003. Ahora el país ha sido el escenario del 20 % de decesos por COVID-19 en todo el mundo.

Pese a que la cantidad de muertes continúa incrementando, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha mencionado que no existe una explicación concreta para la cifra de decesos en comparación con otros países. Esto podría ser por los brotes del virus en residencias de ancianos o, también, por la forma de contabilizar que tiene las naciones.

España es el segundo país del mundo con mayor número de fallecidos por coronavirus. (Foto: AFP)

España es el segundo país del mundo con mayor número de fallecidos por coronavirus. (Foto: AFP)

Los contagios han aumentado, ya que más de 8000 han dado positivo en un día, lo que deja un total superior a los 110 000. Por otro lado, existen 6092 pacientes que fueron ingresados a las UCI, según el reporte del Ministerio de Salud, aunque este dato no contempla las altas y fallecimientos en estas unidades.

Las autoridades sanitarias han afirmado que en España ya se pasó el pico máximo de contagios y que esto se ve reflejado en los hospitales. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que esto se justifica, por ejemplo, en los nuevos positivos, que para este jueves representan el 8 %, mientras que la semana anterior fue el 18 %.

Refirió también que se visualiza de igual modo en el ingreso a las UCI, pues en la actual jornada se fija en el 4 %, frente al 16 % que se presentó la semana pasada. No obstante, la situación podría agravarse en las UCIs del país, incluso podrían colapsar en la segunda y tercera semana de abril, según informó La Vanguardia.

Todas las comunidades autónomas han decidido ampliar camas en estas unidades y, al mismo tiempo, adquieren más respiradores. Frente a esto, Illa comunicó en el Congreso de los Diputados que en las “próximas horas fabricará 400 respiradores diarios” para abastecer los hospitales.

Respecto a los test rápidos que llegaron a inicios de semana desde China, Illa sostuvo que son menos fiables que los PCR. Por esta razón es que se continuará con la fabricación de estos últimos tipos de prueba y de sus kits. Los test rápidos serán usados en hospitales y residencias de ancianos para detectar a los contagiados.

Asimismo, el número de curados también ha incrementado. Hasta el momento, 26 74 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad, pero aún se requiere de “esfuerzo más”, dijo Illa. “No hay ningún dato bueno con tantos fallecidos, pero la curva se ha estabilizado. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva, estamos empezando la fase de ralentización”, añadió.