Mañanera de AMLO: así fue el discurso del mandatario mexicano para hoy jueves 2 de abril de 2020

Andrés Manuel López Obrador brindó su conferencia matutina hoy, jueves 2 de abril de 2020, desde Palacio Nacional.

Conferencia mañanera AMLO | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brindó su discurso a los medios de comunicación y población hoy jueves 2 de abril de 2020. Todos los detalles de la rueda de prensa de AMLO en esta nota.

En toda la historia de México, López Obrador es el primer presidente que ofrece conferencias matutinas a los periodistas. Esta práctica se empezó a realizar desde los años 70; sin embargo, AMLO lo ha convertido en una actividad tradicional durante su gobierno.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El discurso de AMLO incluye temas relevantes y coyunturales sobre el estado mexicano. Por ello suelen durar poco más de dos horas. La República te informa minuto a minuto para que no te pierdas ningún detalle de la conferencia matutina.

Conferencia mañanera de AMLO hoy jueves 2 de abril de 2020

Temas conferencia mañanera AMLO hoy jueves 2 de abril de 2020

AMLO: “Crisis transitoria, saldremos pronto”

El mandatario mexicano explicó que la crisis de salud y económica que atraviesa México solo son transitorias, por lo que resaltó la fortaleza de la cultura azteca. A su vez agradeció a la población por cumplir con las medidas de prevención para evitar la propagación de contagios por el coronavirus.

“Crisis transitoria, significa que vamos salir pronto, que no es una debacle, que son mucho más nuestras fortalezas que nuestras debilidades o flaquezas; es mucho pueblo y mucha cultura la del pueblo de México como para no poder enfrentar esta adversidad, el pueblo de México es extraordinario”, expresó.

AMLO pide austeridad ante crisis

López Obrador manifestó que el eje más importante del plan económico que ha dado su gobierno para combatir la crisis originada por la pandemia del COVID-19, será la austeridad.

“Se va a profundizar en el plan de austeridad para que no haya lujos en el gobierno, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, para que continué la austeridad republicana, pero que no se relaje la disciplina, nosotros tenemos que predicar con el ejemplo, y en su momento daremos a conocer el plan para la reactivación económica”.

AMLO pide no realizar saqueos

El jefe del Ejecutivo Federal dio a conocer que en medio de la crisis sanitaria que vive el país, no se justificará los actos de vandalismo como saqueos, por el contrario, aplicarán la ley contra las personas que lo realicen.

“Eso no está permitido y se va a aplicar la ley, nada de que van a ir al juez y van a salir al día siguiente, (...) actuemos de manera ejemplar como hasta ahora, que no vayan a salir con esas cosas porque se afectan ellos, a la comunidad, a México", sentenció.

Temas conferencia mañanera AMLO ayer miércoles 1 de abril de 2020

AMLO exhorta a mexicanos a quedarse en casa y confiar en las autoridades sanitarias

El mandatario declaró estar consciente de la dificultad de las personas para llevar a cabo el aislamiento social. No obstante, exhortó a los que no tienen una labor esencial, para que hagan el mayor esfuerzo por mantenerse en casa.

“Tenemos que hacer el esfuerzo, el sacrificio, de quedarnos en la casa. Estoy muy consciente de quienes viven al día, pero estoy seguro de que vamos a poder resolver eso".

Apoyo a adultos mayores avanza en un 75 %

López Obrador aseguró haber entregado el 75 % del fondo destinado a apoyar a los adultos mayores ante la contingencia del nuevo coronavirus. Afirmó que, a raíz de la crisis desatada por la pandemia, no habrá rescate a empresas ni condonación de impuestos, ya que las contribuciones de los empresarios son necesarias para los programas de Bienestar.

“Confío que vamos a lograr una recuperación económica pronta porque tenemos bases muy sólidas en cuanto a la participación, trabajo y entrega de nuestro pueblo, nos ayuda mucho el que se haya aplicado con anticipación una política del bienestar en beneficio de los pobres", señaló.

Además, el mandatario agregó: ”Estamos entregando el apoyo anticipado a los adultos mayores, tengo el reporte de hoy llevamos el 75 por ciento, 6 millones de adultos mayores ya tienen sus recursos y vamos a terminar el 10″.

Pide al Banco de México no usar reservas para estabilizar la moneda

Sin dejar de enfatizar la autonomía del Banco de México (Banxico), López Obrador opinó que sería preferible no utilizar las reservas para la estabilización del peso, debido a que el contexto es de crisis mundial y, por tanto, hay mucha especulación.

“El Banco de México es autónomo, pero como mexicano no me gustaría que se utilicen las reservas para querer estabilizar nuestra moneda, porque si es una crisis mundial tenemos que cuidar nuestras reservas, y suele pasar que en estas crisis hay mucha especulación, así como pierden las economías hay grupos que ganan, entonces cuidar nuestros recursos”.

Pidió a gobernadores acatar las medidas de seguridad

AMLO reveló que durante una videoconferencia con otros gobernadores, hizo un llamado a las autoridades de los distintos estados a acatar las indicaciones del sector salud para la contención del coronavirus.

Empresarios pueden rectificar despidos por coronavirus

Luego que muchas personas optaran por la cuarentena como método para evitar el contagio de COVID-19, se han reportado múltiples casos de despido de personal. Ya sea alegando abandono o por la perdida de ganancias.

"Hay (empresario) que no se están portando bien, todavía es tiempo de rectificar porque van a quedar muy mal, después de qué sirve una campaña de publicidad de cientos miles de millones de pesos si en una emergencia actuaron de manera egoísta o usurera, ahora se sabe todo... ellos tienen que cuidar eso” indicó.

Últimas noticias

Partidos de hoy, viernes 25 de septiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Alianza Lima vs CAV Esquimo EN VIVO: hora y canal del partido por la Noche Blanquiazul de Vóley 2026

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Mundo

Lionel Messi donó 2,6 millones de euros para construir un centro contra el cáncer infantil que atiende a 400 niños al año

Shakira donó US$ 3.68 millones para construir un colegio que alberga a 1.700 alumnos con aulas especializadas, biblioteca, comedor e instalaciones deportivas

China participa en la construcción del primer túnel submarino de América Latina: tendrá 870 metros bajo el agua y operaría desde 2031

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

Pedro Castillo pide participar en audiencia de la Corte Suprema para declarar antes de que se resuelva su apelación