Avión militar con un millón de test rápidos de COVID-19 aterriza en Madrid
Procedente de China, la aeronave llegó a suelo madrileño tras 33 horas de vuelo. Otros 20 millones de material sanitario han sido distribuido en las autonomías.
En un avión del Ejército del Aire ha llegado este lunes, procedente de Shangái, China, un millón de test rápidos para detectar el coronavirus, según indicó el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya. El aterrizaje se produjo de manera exitosa en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.
La aeronave A400M de la Fuerza Aérea de España partió el último sábado desde la base de Zaragoza en un vuelo de 33 horas hasta China. A su retorno en Madrid ha traído un millón de test rápidos para detectar el COVID-19, pandemia que ha afectado duramente al país.
PUEDES VER Hospital español propone fármaco para artritis en ensayo clínico internacional sobre coronavirus
Sumado a esto, el JEMAD ha detallado que también han sido abastecidos con material de protección, como mascarillas y equipos de protección individual, que serán gestionados por el Ministerio de Sanidad.
El vuelo estuvo dirigido por una tripulación compuesta por ocho aviadores. Además, debido al peso que transportaba, se tuvo que realizar una escala a la ida y dos en el retorno.
Esta acción permitirá que se detecten casos de coronavirus a tiempo, y se suma a las otras operaciones realizadas por las Fuerzas Armadas para hacerle frente al virus, entre las que destacan el transporte de suministros o la instalación de hospitales o albergues.
Distribución de material sanitario en las comunidades
El gobierno que dirige Pedro Sánchez se ha encargado de distribuir más de 20 millones de unidades de material sanitario a todas las comunidades autónomas. Esta cifra de suministros incluye 10 millones de mascarillas y otros 10 millones de guantes, gafas de protección, calzas, gorro y batas desechables.
Asimismo, 640 ventiladores no invasivos y 56 dispositivos de ventilación mecánica serán repartidos. La finalidad del envío de estos instrumentos es para que el personal sanitario pueda trabajar en óptimas condiciones contra el COVID-19.
El 10 de marzo inició la entrega y, hasta el último domingo 29, se han distribuido 10 106 908 mascarillas en las autonomías. La Comunidad de Madrid es una de las que recibió en mayor cantidad, pues le asignaron 2 832 968 unidades. A Cataluña y Andalucía también, con 1 317 333 y 1 139 874 unidades, respectivamente.