Mundo

Salvadoreños no pagarán luz, agua, teléfono, cable ni Internet por el coronavirus

En el gobierno de El Salvador se establecieron audaces medidas económicas para combatir la pandemia del coronavirus.

Tras el reporte de los primeros casos de coronavirus en El Salvador, el presidente Nayib Bukele anunció que la suspensión será por tres meses. (Foto: Difusión)
Tras el reporte de los primeros casos de coronavirus en El Salvador, el presidente Nayib Bukele anunció que la suspensión será por tres meses. (Foto: Difusión)

Luego de confirmarse el primer caso de coronavirus en El Salvador, el presidente Nayib Bukele anunció este miércoles una serie de estrategias para enfrentar las consecuencias que la pandemia del coronavirus puede ocasionar en la nación centroamericana.

Una de las medidas que tomó el mandatario fue convertir el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador en un hospital con capacidad para 2000 pacientes de coronavirus.

“Todas las medidas que tomemos serán duras para la economía”, escribió el presidente salvadoreño en su cuenta de Twitter. A través de un comunicado, Nayib Bukele, informó a la población sobre las medidas que tomará su gobierno para frenar al COVID-19.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, fue el encargado de difundirlas en una conferencia de prensa, según el medio digital El Salvador.

En las medidas que se tomó para combatir el coronavirus contemplan la suspensión del pago de la factura de energía eléctrica, agua, telefonía, Internet y cable por tres meses. La liquidación de esos tres meses se dividirán en dos años “sin generar mora, ni interés”, resaltó el funcionario.

Salvadoreños no pagarán luz, agua, teléfono, cable ni Internet por el coronavirus

El presidente Nayib Bukele anunció que será por tres meses y que el pago se podrá hacer en los próximos dos años sin generar intereses. (Foto: Difusión)

Además de la congelación de cobros de créditos hipotecarios, personales y de tarjetas de créditos, y la suspensión del pago de crédito a casas comerciales por tres meses, y que el cobro se reanudará al vencimiento de dicho plazo.

Las personas naturales y jurídicas que se vean afectadas “directamente” por la pandemia son las que aplicarán a esta medida, recalcó el ministro. Por su parte, el presidente, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter dio más detalles acerca de los beneficiados.

“Las personas que pierdan su trabajo, trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas que hayan bajado considerablemente sus ventas, artistas, odontólogos, restaurantes, comedores, atletas, gimnasios, personas en cuarentena y futuros enfermos o varados en el extranjero”.

Asimismo, el mandatario de El Salvador exhortó a la población a ser honesta para ganarle la guerra al coronavirus que tantas muertes ha llevado a su paso. “Por favor, seamos honestos, nuestro país lo necesita, es responsabilidad de todos mantenernos a flote. Si usted sigue recibiendo su mismo salario o si su empresa puede hacer frente a la situación, ayúdenos pagando a tiempo sus obligaciones”, finalizó.