IGP reportó sismo de 4,6 de magnitud
Mundo

Médico regresó de viaje, incumplió con cuarentena y fue a hacer una cirugía

La ministra de Salud de la provincia de San Luis, Argentina, le recordó al profesional que debía someterse a un aislamiento, pero este desobedeció la norma.

El gobierno de San Luis presentó una denuncia contra el galeno. Fuente: foto referencial.
El gobierno de San Luis presentó una denuncia contra el galeno. Fuente: foto referencial.

Un médico de San Luis (Argentina) fue denunciado por las autoridades de su localidad tras conocerse que realizó una operación en una clínica privada en vez de someterse a una cuarentena tras regresar de un país considerado “de riesgo” por el avance del nuevo coronavirus.

Martín Foncueva, médico traumatólogo, acababa de llegar de un viaje a Chile, por lo que la propia ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, le pidió que guardara el aislamiento obligatorio, conforme a lo decretado por las autoridades de su país para las personas que regresan de países con varios casos confirmados de coronavirus.

Sin embargo, el especialista ignoró el pedido y se presentó al Sanatorio Rivadavia, una clínica privada del lugar, donde practicó una intervención quirúrgica que tenía programada, según relata Radio Mitre de Argentina.

Este hecho motivó a que el gobierno de San Luis presentara una denuncia en contra del galeno el miércoles por la mañana, “por la posible comisión del delito contemplado en el artículo 205 del Código Penal” argentino, el cual consiste en “violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

“Hay personas que no toman en serio el tema sobre el que estamos hablando”, manifestó sobre el tema el gobernador de dicha provincia, Alberto Rodríguez Saá, quien también anunció el cierre de algunos de los accesos a su provincia como medida de prevención.

Argentina registra hasta el momento 79 casos confirmados del nuevo coronavirus, dos de los cuales fallecieron. En la provincia de San Luis, hasta el momento, solo se conoce de una persona contagiada con COVID-19.