Mundo

Gobierno de Marruecos suspende el tráfico aéreo y marítimo con España por coronavirus

La medida fue concertada por el rey Mohamed VI y el rey Felipe VI debido a la crisis del COVID-19.

Aerolínea marroquí.
Aerolínea marroquí.

El Gobierno de Marruecos ha suspendido hasta nueva orden los vuelos hacia España y los procedentes del mismo país, así como también el tráfico marítimo.

La medida ha sido tomada “en concertación con las autoridades españolas”, según un comunicado emitido en la agencia oficial marroquí MAP.

La agencia oficial MAP asegura que los reyes de España y Marruecos, Felipe VI y Mohamed VI, respectivamente, se pusieron de acuerdo para tomar esta medida, luego de una serie de mensajes intercambiados entre los jefes de gobierno y los ministros de Interior y Exteriores de ambos países.

Crisis del coronavirus: ¿qué aerolíneas son las afectadas?

La medida afecta principalmente a las aerolíneas Royal Air Maroc, Iberia, RyanAir y Air Arabia. En cuanto a lo marítimo, afectará a los numerosos ferris que surcan el estrecho de Gibraltar entre las dos orillas.

A su vez, varias ciudades se verán afectadas ya que en los últimos años se han multiplicado las conexiones aéreas con Marruecos. Otra de las consecuencias las sufrirá el turismo procedente de España, quien suma 800 000 viajeros anuales.

De este modo, Marruecos se suma a la lista de países que han cancelado durante un mes los vuelos procedentes de España como Estados Unidos, Venezuela, Colombia o Bolivia.

España toma medidas de urgencia contra el coronavirus

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció un plan para combatir el coronavirus, este incluye una inyección de liquidez de 14 000 millones para reactivar la economía, 3 800 para reforzar la sanidad pública y 400 millones para el turismo y el transporte.

Sánchez urgió a los a los partidos a aprobar “un presupuesto de emergencia extrasocial” y no descatará decretar el estado de alarma. “Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta”, dijo en una comparecencia en La Moncloa. A su vez, también apeló “a la responsabilidad y disciplina social” de la ciudadanía.

Hasta el momento hay casi 3.000 contagiados y 86 muertos en España. El Congreso y el Senado han suspendido sus actividades dos semanas.