Mundo

OMS: “Nuestra mayor preocupación es que los países actúen rápido para contener el coronavirus”

El representante de la OMS en el Perú resaltó que la detección rápida de los primeros casos y su tratamiento, es la mejor herramienta contra el coronavirus.

Rubén Mayorga consideró que América Latina está mejor preparada para enfrentar el brote epidémico. Foto: Aldair Mejía
Rubén Mayorga consideró que América Latina está mejor preparada para enfrentar el brote epidémico. Foto: Aldair Mejía

Ernesto Carrasco y José Alván

El temor sobre el nuevo coronavirus ha llegado más rápido a algunos países que el mismo mal, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfrenta la desinformación y las alarmas.

En entrevista con La República el doctor Rubén Mayorga, representante de la OMS en el Perú, explicó el protocolo que deben seguir las naciones para enfrentar la enfermedad COVID-19.

– ¿Cómo deben prepararse los países de América Latina para enfrentar el COVID-19?

– Nosotros proponemos que los gobiernos estén listos para detectar y mantener el control, especialmente sobre los primeros casos que de seguro llegarán de afuera. Luego hacer la contención, el diagnóstico y finalmente el tratamiento. Es fundamental, no solo identificar a la persona portadora del coronavirus, sino mantenerla en aislamiento durante los días críticos de la enfermedad. Además, está el tratamiento oportuno y adecuado al paciente. Nuestra mayor preocupación (como organismo rector regional de la salud pública) es que los países actúen rápidamente para poder contener al máximo la diseminación de esta infección.

¿Por qué? Porque tiene una tasa de letalidad solo un poco mayor al 2 %, un tanto menor a la gripe estacional, aunque en números absolutos todavía no es de su misma dimensión.

– ¿Cómo influye el clima en la expansión del coronavirus?

– La mayor parte de casos que hubo en el mundo son en el hemisferio norte, en donde está terminando la época de invierno. Hay teorías que dicen que podría ser que este virus se disemine más durante la época de frío, pero eso no es tan preciso, porque como empezó en el norte, obviamente, hubo menos casos en el sur. Veremos esto cuando empiece la época de frío en el sur.

El doctor Rubén Mayorga en la sede de La República. Foto:

El doctor Rubén Mayorga en la sede de La República

– ¿Gobierno y ciencia saben todo acerca del COVID-19?

– Algo muy importante es que diariamente disponemos de los rápidos avances de la ciencia en cuanto al nuevo coronavirus y la OMS recibe una serie de soportes y coordina permanentemente con grupos de científicos para encontrar medicamentos que pudieran servir para tratar el virus del COVID-19, como son algunos con los que se trata el VIH, entre otros. Así también, hay mucha investigación sobre la posible vacuna, por lo que se cree que en los primeros tres meses, a partir de ahora, ya se habría pasado la primera fase de su desarrollo y probablemente estaría disponible entre 12 o 18 meses. Dado que hay un progreso muy rápido en ella, espero llegue pronto, para nuestra tranquilidad. Por eso, como no hay tratamiento ni vacuna disponible por ahora, las herramientas que tenemos, repito, son la detección rápida de los primeros casos que surgen en un país y su contención y tratamiento.

– ¿Podría el virus mutar dependiendo del lugar geográfico?

– De acuerdo con los reportes constantes que recibimos es que no hay muchas mutaciones. Lo que se sabe en casi estos dos meses de seguimiento al virus es que no hubo mucho cambio en su material genético. Sin embargo, de acá a 18 meses podría ocurrir otra cosa. Es importante que nos mantengamos informados, sobre todo quienes cumplen el rol de transmitir dicha información.

– Sin duda que es importante evitar la alarma. ¿Cómo se está enfrentando la desinformación y el rumor?

– Constantemente actualizamos el material informativo con los últimos datos y recomendaciones. Tenemos también una larguísima serie de preguntas y respuestas acerca del COVID-19 para despejar todas las inquietudes de la ciudadanía. Monitoreamos diariamente la información sobre la cantidad de brotes alrededor del mundo. Todo esto puede ser consultado en nuestras plataformas digitales. Los profesionales de la salud también pueden acceder a recomendaciones para la detección temprana, aislamiento hospitalario y domiciliario, es decir, todo lo referente a los protocolos médicos para enfrentar la epidemia. Con todos estos recursos, el propósito también es evitar la difusión de todo tipo de información que no se haya corroborado.

– ¿Cuánta es la efectividad de las mascarillas o tapabocas?

– La recomendación que damos es que las mascarillas tienen tres usos prioritarios. Uno, para la persona que tiene una enfermedad respiratoria aguda, sobre todo aquellas que estén graves. Dos, para los que vigilan o visitan a los enfermos. Tres, para el personal de salud que atiende al paciente. Esas son las prioridades principales. Para la prevención de la población son las reglas de etiqueta respiratoria para la prevención de la transmisión del nuevo coronavirus o de otros virus respiratorios.

Claves

Invocación. Ayer, el director general de la OMS llamó a una serie de países que aún no han movilizado sus efectivos contra el Covid-19.

Coronavirus. En la región confirmaron casos: Argentina (1), Brasil (4), Chile (3), Ecuador (13), México (5) y República Dominicana (1).