Lunes 2 de marzo: ¿hay clases en Estado de México?
El gobierno de la entidad federativa realizará actos cívicos con motivo de la conmemoración del 196 aniversario de fundación del Estado de México.
- Las 6 curiosidades de Cabo Verde, el país africano que hace historia en el Mundial 2026 y vive el espíritu del “No stress”
- QS 2027 presenta su nuevo ranking de las mejores universidades del mundo: solo 2 peruanas destacaron en el top 1000

Este lunes 2 de marzo se celebra el 196 aniversario del Estado de México; por ello, el gobierno estatal tiene preparado una programación con actos cívicos para conmemorar esta importante fecha.
Pese a esto, las labores escolares en territorio mexiquense se realizarán con total normalidad, así lo especifica el calendario escolar de la Secretaria de Educación del Estado México que tiene un total de 190 días.
TE RECOMENDAMOS
¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
PUEDES VER Coronavirus en México [EN VIVO]: se confirman cinco casos de COVID-19, el último en Chiapas
Erección del Estado de México
En 1821 se consumó la Independencia Nacional. En ese momento se empezó a debatir qué tipo de país sería México: si una República Centralista o una República Federal.
En la primera todo el poder reside en el Gobierno Nacional. Los estados se llaman departamentos y no son libres; y los gobernadores son designados por el Presidente. Es decir, todo depende del centro. En cambio, la República Federal es la reunión de las entidades que forman el país, pero que no dependen del centro y son estados libres y soberanos. Finalmente se optó por una República Federal con el nombre de Estados Unidos de México.

El Estado de México cuenta con 125 municipios y una población de más de 16 millones de habitantes. Foto: RT
Su fundación es reconocida el 2 de marzo de 1824 y el nombre oficial de la festividad es Día de la erección del Estado de México, en virtud de su carácter jurídico; pero los antecedentes se remontan a 1548 cuando se le designó el nombre de Provincia de México.
Esta fecha fue aprobada en 1823 por el Congreso Nacional en el artículo consultivo en el que declaraba al Estado de México como una de las entidades federativas que integrarían la república mexicana. Tres meses después, el 2 de marzo de 1824 se instala la Legislatura Constituyente de dicha entidad federativa.
PUEDES VER Metro CDMX: toda la información sobre el primer tren del Sistema de Transporte Colectivo en México
¿Quién fue el primer gobernador del estado de México?
El primer gobernador del Estado de México fue Melchor Múzquiz, en el año 1824. Cuatro años después, rechazó el gobierno de Guerrero y forma una guarnición en Puebla y aunque fue derrotado, la revolución triunfó con el Plan de Xalapa.

Melchor Múzquiz también fue presidente de México. Foto: El Diario de Coahuila
El 14 de agosto de 1832, fue designado Presidente interino, por ausencia de Anastasio Bustamante. En 1837 fue elegido diputado y posteriormente, presidente del Congreso Constituyente.
Falleció en la más completa pobreza, el 14 de diciembre de 1844 en Ciudad de México.
































