Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Mundo

Las tragedias que ocurrieron durante los años bisiestos

Desde Julio César en la antigua Roma hasta la actualidad, el calendario que tenga 366 días suele ser catalogado como ‘de mala suerte’ por los supersticiosos.

Cada año bisiesto se han registrado una serie de sucesos negativos para la humanidad.
Cada año bisiesto se han registrado una serie de sucesos negativos para la humanidad.

Cada cuatro años nuestro calendario añade un día extra a los doce meses habituales y el encargado de llevar esas horas adicionales cargadas ‘de mala suerte’ es febrero; según los crédulos.

Quizá tenga que ver porque los romanos vinculaban a febrero con los muertos y es que en esas épocas solían conmemorar fiestas parentales, según el portal web Infobae.

Desde entonces, los hechos más trágicos del mundo comenzaron a suscitarse en los años bisiestos; sin embargo, aún se desconoce si el calendario y sus cambios a lo largo de la historia tienen algo que ver.

La tragedia sucedida en 1616, cuando fallecieron los dos mayores literatos de las lenguas inglesas y castellana, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, puede ser tomada como un ejemplo de ello pues ese año fue bisiesto.

En 1792, fue inaugurada la guillotina que terminó siendo un arma mortal en contra de los delincuentes, herejes, asesinos, entre otros. Por ella rodaron 16 594 cabezas, según el portal web Infobae.

El suceso que impactó en casi todo el mundo, y del cual se realizó una película cinematográfica, tuvo lugar en 1912 y fue el hundimiento del Titanic. Esta tragedia que enlutó a Inglaterra y consternó al mundo entero sucedió en un año bisiesto.

Por otro lado, en 1940 se construyó el centro de exterminio de Auschwitz. Aquí las tropas de Adolf Hitler enviaron a más de 1 millón de personas, judías, para ser asesinadas. Hoy, ese lugar le recuerda a la humanidad lo cruel que puede llegar a ser el hombre.

La entrada de Auschwitz. REUTERS/Axel Schmidt

La entrada de Auschwitz. REUTERS/Axel Schmidt

8 años después, Mahatma Ghandi fue asesinado en la India tras recibir un disparo de un hinduista de derecha.

Asimismo, en 1968 murió de un disparo en la garganta Martin Luther King, el activista por los derechos de los afroamericanos.

En diciembre 1980, año bisiesto, fallece de cinco balazos Jhon Lennon. Según las autoridades, fue asesinado por un fanático que aún continúa en prisión.

Jhon lennon.

Jhon lennon.

Finalmente, la lista puede seguir extendiéndose con la cantidad de hechos trágicos marcados en el calendario durante los años bisiestos, por lo que cada vez que febrero venga con 29 días siempre será motivo de preocupación para los supersticiosos.