Mundo

La Guardia Civil desmantela una fábrica ilegal de tabaco subterránea

La planta contaba con la capacidad de elaborar más de 3000 cigarrillos por hora. En la inspección también se encontró una plantación de marihuana.

En el lugar se encontraron a seis ciudadanos ucranianos con dificultades para respirar. (Foto: Guardia Civil)
En el lugar se encontraron a seis ciudadanos ucranianos con dificultades para respirar. (Foto: Guardia Civil)

Este jueves 20 de febrero ha empezado con el desmantelamiento de una fábrica clandestina de tabaco en Málaga, España. La Guardia Civil, encarga de esta operación, descubrió que la planta era subterránea y se encontraban en ella 20 personas de origen británico, lituano y ucraniano, que fueron detenidas.

La fábrica fue diseñada para conseguir la realización de 3.500 cigarrillos cada hora. Además, se incautaron 153.000 cajetillas de tabaco, 17.600 kilos de picadura de tabaco, 20 kilos de hachís y 144 kilos de marihuana, como resultado del trabajo de las autoridades que también registraron 13 domicilios y naves industriales pertenecientes o vinculadas a la red criminal.

‘Operación Hannibal’ fue como se bautizó este dispositivo que se llevó a cabo en la provincia de Málaga como parte del Europol, el órgano europeo de colaboración policial. Es así que tuvo la participación de agentes extranjeros, según informó la Guardia Civil a través de un comunicado.

Cabecilla perseguido

La organización criminal tenía como líder a un ciudadano británico identificado como D.D. el sujeto de 30 años tenía una orden de búsqueda por no haber retornado a prisión luego de habérsele concedido un permiso penitenciario por las autoridades de su país.

El dispositivo policial tuvo otro detenido, un lituano que estaba huyendo de los agentes de su país por cargar el delito de contrabando.

En medio del desmantelamiento, se encontraron una plantación de marihuana. Además, la fábrica era oculta por una maquinaria pesaba que cumplía la función de mover un contenedor marítimo de alta capacidad de carga. Una vez desplazado el contenedor se tenía acceso a las instalaciones subterráneas.

Trabajadores en vulnerabilidad

Al momento de la operación y detención de los criminales, se halló a seis ucranianos. Ellos estaban encerrados y en condiciones insalubres. Incluso, su situación al interior de la fábrica era de cuidado, ya que para tener aire al debían usar un generador alimentado por gasoil. Durante el dispositivo el generador estaba apagado. Estos trabajadores fueron sacados y liberados de las instalaciones, pues presentaban problemas respiratorios.