Mundo

Finca de familia de embajador era laboratorio de narcos

Colombia. Autoridades de estupefacientes encontraron hasta 7 toneladas de insumos químicos en un “laboratorio portátil”. Cónsul dijo estar sorprendido por el hallazgo y colaborará con las investigaciones.

Escándalo. Embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, dijo que saldrá airoso del ilegal hallazgo. (Foto: EFE)
Escándalo. Embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, dijo que saldrá airoso del ilegal hallazgo. (Foto: EFE)

EFE

Las autoridades colombianas encontraron drogas en el bosque de una finca del municipio de Guasca, cercano a Bogotá, que pertenece a la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, según informó este jueves la Cancillería.

TE RECOMENDAMOS

SANAR EL LINAJE FEMENINO: LAS HERIDAS QUE HEREDAMOS SIN DARNOS CUENTA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Las autoridades llegaron hasta el lugar alertados por “fuentes humanas”, quienes advirtieron de las actividades delictivas para las que se utilizaban esas tierras, recogió la cadena Caracol.

Se trataría de un laboratorio portátil que tiene la capacidad de producir una tonelada de cocaína al mes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló también que unidades policiales de estupefacientes realizaron en la mañana del miércoles un allanamiento en el que inspeccionaron bodegas, pesebreras, oficinas y un bosque, donde “encontraron presuntamente drogas”.

Operativo policial

Durante la operación fueron capturadas cuatro personas y hubo explosiones en el bosque para incinerar al menos 7 toneladas de los insumos químicos que se utilizaban para la elaboración de pasta básica de cocaína. Las llamas propaladas provocaron un incendio forestal de grandes proporciones que luego fue controlado.

Al respecto, la Cancillería señaló que la finca “ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Alzate desde hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros”.

Se explicó que en 1987 se constituyó una sociedad con la familia Spiwack, tras lo cual quedó "cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma".

“Antes de asumir como embajador, el representante legal de la sociedad ‘Las Colinas de Guasca Ltda’ era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. Hoy ese cargo es ocupado por su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate”, añadió el organismo público.

Según la información, la sociedad "ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión" y aún no ha tenido acceso a los documentos que tienen los "pormenores de la diligencia y en consecuencia no ha podido pronunciarse con los suficientes elementos de juicio sobre el particular".

El embajador Fernando Sanclemente dijo sentirse “sorprendido” y apenado por el hallazgo de estupefaciente en terrenos propios. La Policía Nacional de Colombia se abstuvo a proporcionar información sobre el caso que dio a conocer el mismo diplomático.

“Tengo la absoluta tranquilidad de que la familia y mi persona, y por supuesto la organización Dann, no tienen nada que ver con este lamentable hecho”, declaró el representante de Colombia en Uruguay.

Agregó que van a salir airosos de este problema y que las reacciones recibidas por parte de su entorno solo fueron de afecto y solidaridad, por la cual se mostró muy agradecido.

"Somos víctimas" de esta situación "pero para nada pretendemos eludir las responsabilidades de esos hallazgos en la finca", agregó.

El diplomático explicó que “unas 30 o 40 hectáreas” de la propiedad están arrendadas desde el 2017 para el cultivo de papa y cebolla, pero no precisó si la droga fue encontrada en esa área. El presidente Iván Duque no se refirió al particular.

Diplomático intenta aclarar el destape

“El embajador Fernando Sanclemente Alzate se encuentra en ejercicio de sus funciones desde el pasado 21 de marzo de 2019 y por lo tanto está ajeno de responsabilidades del manejo, participación y/o injerencia del predio, propiedad de la sociedad ‘Las Colinas de Guasca Ltda’”, precisó la Cancillería.

Sanclemente también fue director de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) entre 2005 y 2010 y gerente del sistema de transporte público de Bogotá Transmilenio entre 2012 y 2014.

Lo más visto
Lo último
La nueva millonaria más joven del mundo está en América Latina: no supera los 20 años y es parte del mercado industrial

La nueva millonaria más joven del mundo está en América Latina: no supera los 20 años y es parte del mercado industrial

LEER MÁS
La NASA revela imagen desde el espacio de Artemis II: astronautas esperan luz verde para viajar a la Luna

La NASA revela imagen desde el espacio de Artemis II: astronautas esperan luz verde para viajar a la Luna

LEER MÁS
China presenta la escalera mecánica al aire libre más extensa del mundo: es equivalente a un edificio de más de 80 pisos

China presenta la escalera mecánica al aire libre más extensa del mundo: es equivalente a un edificio de más de 80 pisos

LEER MÁS
El ecosistema más extraño y poco conocido de América Latina: un lugar único donde un bosque se une a un desierto blanco al mismo tiempo

El ecosistema más extraño y poco conocido de América Latina: un lugar único donde un bosque se une a un desierto blanco al mismo tiempo

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partidos de hoy, viernes 3 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs CD Moquegua HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

Obras ganadoras y finalistas del XVI Concurso Nacional de Pintura

Mundo

La ciudad de Sudamérica tiene una de las 20 calles del mundo que debes visitar una vez en la vida, según The Telegraph

La NASA revela imagen desde el espacio de Artemis II: astronautas esperan luz verde para viajar a la Luna

León XIV celebra su primera misa de Jueves Santa como pontífice y pide combatir "esta hora oscura" en medio de la guerra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

General Murazzo: “Fujimori y Montesinos bloquearon captura de Abimael en 1990”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Encuesta Presidencial IEP: Keiko Fujimori está estancada, mientras que López Aliaga, Carlos Álvarez y Roberto Sánchez empatados