Los hipopótamos de Pablo Escobar representan una amenaza para la salud en Colombia [FOTOS]
El capo del Cártel de Medellín trajo cuatro de estos animales a la Hacienda Nápoles y tras su muerte, la especie siguió procreándose hasta ser catalogada en la actualidad como un peligro para el ecosistema local.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?
Pablo Escobar importó cuatro hipopótamos para mantenerlos en su Hacienda Nápoles, como muestra del poder obtenido gracias al narcotráfico.
Caracterizado por su sed de poder, ‘El Patrón’ creó en las áreas verdes de su recinto un zoológico con otras especies exóticas, como rinocerontes, jirafas y cebras.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Los delitos más sanguinarios de Popeye, el sicario de Pablo Escobar, en nombre del Cártel de Medellín
Sin embargo, son los hipopótamos los que representan en la actualidad una amenaza para el ecosistema de Colombia, ya que, tras la muerte de Escobar, los mamíferos han sido considerados como una especia invasora.
A pesar de ser reubicados por las autoridades locales, la cantidad de hipopótamos incrementó a 80 y según expertos de la Universidad de California San Diego y de la Pedagógica y Tecnológica de Colombia, dañarán por completo el sistema acuático zonal.
La investigación publicada en Ecology, alerta sobre esta especie, que posee ‘’un gran impacto en los ecosistemas de África’’ y al ser traídas a Colombia, lejos de su hábitat natural, el nivel de contaminación es mayor.
"(Los hipopótamos) traerán consecuencias negativas para la calidad del agua y los recursos acuíferos por el crecimiento de algas y bacterias perjudiciales", indica el biólogo Jonathan Shurin.
Es menester resaltar que, para los científicos, la presencia de estos animales en los lagos altera la composición química y los niveles de oxígeno debido a sus heces, recoge el diario Clarín.
“En el próximo par de décadas podría haber miles”, advierten los investigadores, quienes hacen un llamado a las autoridades colombianas para evitar la propagación de una enfermedad.
“Hijo, este zoológico es del pueblo. Mientras yo viva, jamás voy a cobrar, porque me gusta que la gente pobre pueda venir a ver este espectáculo”, expresó alguna vez Pablo Escobar a su hijo, según una entrevista realizada por el periodista Germán Castro Caycedo.






















