Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

México decomisó una tonelada de cocaína de un jet privado proveniente de Argentina

En la aeronave llevaban una droga que de acuerdo al precio de mercado, vale unos 224.640.000 pesos mexicanos, casi 12 millones de dólares.

La carga iba en 32 paquetes en dirección a la isla de Cozumel. Foto: Sedena
La carga iba en 32 paquetes en dirección a la isla de Cozumel. Foto: Sedena

El Ejército de México encontró el martes en un jet privado proveniente de Argentina que se dirigía a la isla de Cozumel, estado de Quintana Roo, una tonelada de cocaína en su interior.

A través de un comunicado el Gobierno de México comunicó el hecho, catalogado de golpe significativo a las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, dado que la droga decomisada tiene un valor estimado en el mercado de 224.640.000 pesos mexicanos, casi 12 millones de dólares.

"Durante el trayecto de vuelo la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual, Quintana Roo", detalló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Ejército mexicano aseguró el avión el martes. Foto: Sedena

El Ejército mexicano aseguró el avión el martes

Personal militar realizó el “aseguramiento” y halló unos 32 paquetes que contenían una “sustancia blanca similar a la cocaína”. Igualmente precisó: “el peso oficial será determinado por las autoridades competentes”.

Los pilotos a cargo del avión, de nacionalidad boliviana, fueron privados de libertad. Por los momentos no han sido identificados ni por la Sedena ni por otra institución de México.

Tampoco trascendió la cantidad y las identidades de los tripulantes de la aeronave privada, que se trasladaba a uno de los estados más violentos de México (Quintana Roo), donde varias bandas luchan por el control del narcotráfico.

Consultado por el portal argentino Infobae sobre los detalles del operativo, el Ejército mexicano respondió que no están en capacidad de otorgar más datos porque “existe una investigación judicial y podemos entorpecer el debido proceso”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.