Mundo

“Dejé ir a mi hijo solo a EE. UU.”: la historia de los padres que esperan el asilo en México

Más de 100 niños están sin sus familias en Estados Unidos, tras entregarse a oficiales de migración por órdenes de sus padres.

Cientos de migrantes cruzaron esta semana el río Suchiate, que separa Guatemala de México, en su paso a Estados Unidos. Foto: EFE
Cientos de migrantes cruzaron esta semana el río Suchiate, que separa Guatemala de México, en su paso a Estados Unidos. Foto: EFE

Gran cantidad de migrantes que pensaban llegar a Estados Unidos en busca de una mejor vida, terminaron estancados en México, como parte del nuevo orden aplicado por el presidente estadounidense Donald Trump. Ante esto, algunos optan por medidas drásticas en favor de sus retoños.

“Dejé ir a mi hijo de siete años solo a Estados Unidos”, contó entre sollozos Fernanda, una migrante de 27 años de Honduras que fue entrevistada por la cadena BBC en el municipio Matamoros, en Tamaulipas, uno de los estados más peligrosos de México.

En respuesta a la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigieron hacia Estados Unidos, Trump amenazó a los Gobiernos de los países de donde salieron para que aplicaran medidas de coerción. Especialmente en México, que comparte miles de kilómetros de frontera.

Migrantes hondureños regresaron el lunes a Guatemala luego de intentar cruzar hacia México. Foto: EFE

Migrantes hondureños regresaron el lunes a Guatemala luego de intentar cruzar hacia México

Trump acordó con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador que frenaría a los miles de migrantes y a cambio continuarían su buena relación en las áreas económicas, financieras, entre otras.

“Lo llevé al puente que conecta México con Estados Unidos. Le di un beso y le dije que caminara hasta que encontrara a los oficiales de migración”, añadió Fernanda en referencia a su hijo, de nombre Gustavo.

Al menos 135 niños están bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Migrantes de Estados Unidos, mientras sus familias esperan al otro lado de la frontera.

La Administración Trump pactó con López Obrador que los miles de migrantes esperen en México la respuesta a su proceso de asilo en Estados Unidos. Se trata de ciudadanos que provienen mayormente de Guatemala, Honduras y El Salvador.