Tor-M1, el sistema de misiles rusos que utilizó Irán para derribar avión ucraniano [FOTOS Y VIDEO]
Luego del trágico final de las 176 personas a bordo del Boeing 737 que despegó del aeropuerto de Teherán, se reveló el arma letal con el que actuaron los militares persas.
El avión ucraniano que se dirigía de Teherán a Kiev fue derribado por un misil de la defensa antiaérea de Irán y le causó la muerte a las 176 personas que iban a bordo.
Si bien en un principio las autoridades locales aseguraban que se trató de una falla mecánica, medios especializados como Newsweek estimaron que detrás de la tragedia se escondía el sistema de proyectiles Tor-M1.
¿Qué es el Tor-M1?
Este sistema de misiles se caracteriza por su altitud baja y mediana, además de su corto alcance ideal para atacar aviones, helicópteros, misiles crucero y drones.
El Tor-M1 fue elaborado por la Unión Soviética – el cual la denominó GRAU 9K330, reconocida así por la OTAN hasta la actualidad -.
Además, posee un vehículo de combate 9A330 para un conductor y tres operadores, y puede ser empleado como lanzador y radar, lo que le permite ser el único con la capacidad de rastrear 42 objetivos aéreos en movimiento y disparar contra dos objetivos de forma simultánea, recoge Infobae.
De 5 a 8 segundos, el móvil puede detectar un objeto y lanzar los misiles, previamente en solo tres minutos puede configurarse.
Cabe resaltar que el Tor-M1 almacena 8 misiles 9M330 o 331 entre sus dos radares, y cada uno posee una longitud de 3.5 metros, con una ojiva de 15 kilos y alcanza una velocidad máxima de Mach en 2.8 (3 500 kilómetros por hora).
PUEDES VER “Susurrador de Trump”: revelan quién convenció al presidente de EE. UU. de matar a Soleimani [VIDEO]
Estos misiles antiaéreos no solo son utilizados por Irán, ya que China, Chipre, Egipto, Libia, Rusia, Ucrania, Venezuela y Yemén también la tienen en sus filas.
Teherán y el Kremlin firmaron un acuerdo para que le entreguen 29 sistemas de defensa Tor-M1 en una transacción de 700 millones de dólares, concluido en 2007, pese a las críticas de Estados Unidos.