Mundo

“Susurrador de Trump”: revelan quién convenció al presidente de EE. UU. de matar a Soleimani [VIDEO]

Fuentes sostienen que se trata de la persona a la que más escucha Donald Trump. Es tan influyente que es como el “secretario de Estado, secretario de Defensa y director de la CIA” combinados.

Mike Pompeo, el hombre detrás de la orden de Donald Trump para matar a Qasem Soleimani. Foto: Composición
Mike Pompeo, el hombre detrás de la orden de Donald Trump para matar a Qasem Soleimani. Foto: Composición

El asesinato del comandante iraní, Qasem Soleimani, generó un clima de alta tensión en Medio Oriente. El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, fue quien autorizó el ataque efectuado en Bagdad, Irak, tras haber sido convencido por su jefe diplomático.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, fue quien persuadió a Trump de matar al exlíder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, según revelaron varias fuentes a la cadena estadounidense CNN.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

“Fue quien hizo la propuesta de eliminar a Soleimani, fue él absolutamente”, dijo uno de los informantes. Es tal la relevancia del exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) que lleva toda la política de EE. UU. respecto a Irán.

Pompeo, graduado de la West Point (Academia Militar de los Estados Unidos), “es quien lidera el camino”, de acuerdo a una persona del círculo íntimo del funcionario. Ya desde hace tiempo algunos medios locales lo habían catalogado como “susurrador de Trump”.

Una fuente aseguró que el secretario de Estado estaba “obsesionado” con aniquilar al general iraní desde hace una década aproximadamente. “No es personal, porque era un terrorista y el autor intelectual (...) Pompeo proporcionó la justificación por la cual Soleimani, es un tipo malo”.

El pasado 2 de enero Trump ordenó el bombardeo a través de un dron con el cual las Fuerzas Armadas de Estados Unidos abatieron a Soleimani, considerado una de las autoridades de más alto rango y poderío en la República Islámica de Irán.

“Es la política del presidente, pero Pompeo ha sido la voz principal en ayudar al presidente a elaborar esta política. No hay duda de que Mike es el que la dirige en el gabinete”, agregaron.

Un ex funcionario de seguridad nacional le contó a CNN que Mike Pompeo es para Donald Trump un “secretario de Estado, secretario de Defensa y director de la CIA” combinados, por lo cual tiene una voz preferente a la hora de las reuniones claves en la Casa Blanca.

¿Quién es Mike Pompeo?

Desde su llegada a la cúpula del poder en Estados Unidos con la gestión de Donald Trump, Mike Pompeo se afianzó como uno de los hombres más férreos del Partido Republicano, ya que posee experiencia en asuntos de inteligencia y seguridad, según BBC.

Una de sus declaraciones más polémicas fue cuando defendió a la CIA luego de que el Informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre la Tortura, especificara en 2014 que se realizaron prácticas de tortura durante las interrogaciones en dicha entidad.

“Estos hombres y mujeres no son torturadores, son patriotas”, expresó Mike Pompeo para evitar las críticas contra la CIA, amparándose ''en la Constitución”.

¿Qué ha dicho Pompeo sobre la operación contra Soleimani?

Sin admitir responsabilidad en el accionar de las Fuerzas Armadas norteamericanas, el secretario de Estado ha resaltado el éxito del ataque.

En declaraciones a medios locales sostuvo que el poderoso general iraní era un “tipo malo”, por lo cual Estados Unidos hizo lo correcto al abatirlo en suelo iraquí.

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
EE. UU. e Israel destruyen 16 buques iraníes en el Golfo y desatan nueva escalada en Medio Oriente

EE. UU. e Israel destruyen 16 buques iraníes en el Golfo y desatan nueva escalada en Medio Oriente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gran final de 'Yo soy' 2026 EN VIVO: fecha, horario y canal de tv dónde ver el concierto final del programa de imitación de Latina Televisión

Investigación científica sugiere que los terremotos podrían ser la causa de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Científicos descubren que la inflamación en el sistema digestivo puede acelerar la pérdida de la memoria

Mundo

Trump dice que EE. UU. estudia "reducir" las operaciones en Irán pese a rumores sobre un aumento del despliegue militar

Gustavo Petro es investigado por fiscales federales de EE. UU. por vínculos con narcotraficantes, según The New York Times

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Voces del sur ponen en agenda los derechos de las mujeres andinas y la crisis hídrica

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Vladimiro Montesinos es condenado a 20 años de prisión por asesinato de Melissa Alfaro