Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?
Mundo

Ninguna mujer muerta por feminicidio en País Vasco durante todo el 2019

Comunidad autónoma de España logró erradicar los feminicidios a lo largo del último año, un hecho que no se alcanzaba desde 2002.

La violencia de género cobra la vida de cientos de mujeres alrededor del mundo. En España, por ejemplo, desde 2003, año en que se empezaron a contabilizar los casos de feminicidios, se han registrado 1033 muertes.

Una de las comunidades autónomas del país europeo, destacó en estos últimos días. Se trata de País Vasco, donde no se reportó ninguna mujer muerta por violencia sexual a lo largo de 2019.

País Vasco es una comunidad autónoma de España, ubicada al oriente máximo de la costa del mar Cantábrico y que limita con Francia. Desde 2003, año en que se empezaron a contabilizar los feminicidios, la autonomía ha registrado 42 casos. En 2019, no registró ninguno.

La noticia ha sido saludad por los medios españoles que promueven la igualdad de género y condenan la violencia contra la mujer, como el portal web Diario Feminista, quienes indican: '' [...] es, sin lugar a dudas, una buena noticia; no obstante, hay que seguir trabajando para erradicar cualquier acto de violencia de género como son las agresiones sexuales, el acoso sexual directo [...].

País Vasco

País Vasco

Ya en 2017, el País Vasco había destacado por ubicarse por debajo de la media española de casos de feminicidio entre 2010 y 2015.

En 2019, España registró 55 mujeres muertas por violencia de género, la cifra más alta de los últimos cinco años. Algunos especialistas atribuyeron esta escalada a la falta de implementación de medidas que protejan a las mujeres y al discurso negacionista del partido de extrema derecha Vox.

País Vasco

País Vasco

Hace algunos meses, Vox se negó a firmar un documento que condenaba la violencia de género; y en el último debate de investidura a Pedro Sánchez, presidente de España, señaló que el concepto de ''género'', ''no tiene ni pies ni cabeza''

Como respuesta, Pedro Sánchez mencionó los logros del feminismo y las estadísticas de agresiones sexuales registradas en España.