Mundo

Investigarán a congregación católica de padre Marcial Maciel

Los Legionarios de Cristo han sumado 175 casos de pederastia. La Fiscalía General de la República realizará investigaciones después de que el papa aboliera el secreto pontificio.

Padre Marcial Maciel
Padre Marcial Maciel

La fiscal general de la república, Claudia Sheinbaum, informó que las investigaciones a la congregación religiosa Legionarios de Cristo ya están en curso. Además, hizo énfasis en que no se tomará en cuenta la opinión de la organización religiosa frente a los casos.

Los Legionarios de Cristo, desde que fue fundada en el año 1941, han sumado 175 casos de pederastia, entre los que se encuentra al su líder fundador Marcial Maciel, como victimario. Este personaje falleció en el 2008 sin pagar condena por ninguno de los casi 60 casos a los que se le vinculaba. En total se cuentan a 33 sacerdotes culpables de estos crímenes.

Estos casos fueron conocidos por una comisión interna de la comunidad, quienes realizaron una investigación para revelar los casos de abuso sexual. Con esto, manifestaron su deseo de “dar un paso más al confrontar su historia para conocer y reconocer el fenómeno del abuso sexual de menores y favorecer la reconciliación con las víctimas”.

La congregación también ha intentado reconstruir las relaciones con las víctimas, sin embargo, en la mayoría de casos no se ha logrado, pues más del 70 % de las víctimas no ha aceptado aún restablecer lazos con la institución religiosa. Esta también ha informado que de los 33 sacerdotes culpables de pedofilia, 18 continúan formando parte del sacerdocio, pero que están apartados de los menores.

Cabe señalar que las investigaciones se realizan luego de que el pasado 4 de diciembre el papa Francisco decidiera abolir el secreto pontífice. Con esta medida, la Iglesia podrá proporcionar información, testimonios o documentación relacionados con denuncias o casos concretos de abuso sexual.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.