Precio del dólar HOY, en Perú
Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

Ferrero Rocher explota a niños para recoger las avellanas de sus chocolates, denuncian activistas de derechos humanos

El grupo WeMove Europe pudo recoger los testimonios de menores de edad diciendo que deben trabajar más de 12 horas recogiendo avellanas en el campo y no van al colegio.

Las avellanas que vienen dentro de los chocolates de la marca Ferrero Rocher y serán consumidas por millones de personas en Europa para esta Navidad pudieron haber sido recogidas por niños de hasta seis años que trabajan en granjas de Turquía, según denuncian activistas de derechos humanos.

Un informe publicado en el diario The Guardian recogió la denuncia de los integrantes de la organización WeMove Europe, que entrevistó a niños de 11 años, quienes dijeron que son obligados a trabajar hasta 12 horas al día en la región de Mar Negro.

Ferrero Rocher compra en Turquía aproximadamente el 30 % de las avellanas que utiliza dentro de sus productos, entre ellos los chocolates y la Nutella.

En dicho país el trabajo infantil se ha convertido en una problemática muy extendida.

Solo en 2012 habían aproximadamente unos 900 000 niños trabajando en diferentes industrias, incluida la agricultura. De estos, 11 300 tenían entre seis y 14 años, afirma The Guardian.

Ferrero Rocher explota a niños para recoger las avellanas de sus chocolates, denuncia grupo de derechos humanos. Foto: BBC

Ferrero Rocher explota a niños para recoger las avellanas de sus chocolates, denuncia grupo de derechos humanos. Foto: BBC

Muchos de los menores víctima de la explotación infantil no asisten al comienzo del año escolar. Además, en 2018, se estima que 67 niños y adolescentes perdieron la vida mientras trabajaban.

En los contenidos recogidos por el grupo de activistas de Reino Unido WeMove Europe y el Centro para los Derechos del Niño se puede destacar la entrevista a una menor de 11 años que afirma: “Caminamos al campo a las 6.30 de la mañana y comenzamos a trabajar a las siete o las 7.30 de la mañana. Trabajamos hasta las 6pm. Esta es la segunda vez que vengo a trabajar aquí".

Otra menor de 12 años dice que está cosechando avellanas durante 2 años. Los dueños, que también fueron entrevistados dicen que ellos le venden avellanas a una empresa que hace negocios con la empresa Ferrero Rocher.

“Si no permito que los niños trabajen, [sus familias] se van porque otros agricultores los contratarán. Cuando les dejamos trabajar, tenemos conciencias culpables. Al final del día, es un niño ", dijo uno de los agricultores.

A través de un comunicado al medio de Reino Unido, la empresa Ferrero Rocher dijo que la explotación infantil está en contra de sus políticas y que ellos hacen una inspección a profundidad con sus proveedores para evitar este tipo de prácticas ilegales.

Además, comentaron que su objetivo al 2020 es que el 100 por ciento de sus avellanas sean rentables, ya que actualmente están en un porcentaje del 40 %.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.