Trump y Bolsonaro son enemigos del medio ambiente

Walter  Lopez

La Republica
David Cassutto brindó declaraciones exclusivas para La República.

La República conversó con David Cassuto, abogado y profesor de Derecho Ambiental de la Pace University de Nueva York, quien nos habló de políticas medio ambientales en el mundo y la necesidad de evitar el sufrimiento a los animales. Él consideró que los presidentes de EE.UU. y Brasil han tenido un rol perjudicial para el planeta.

En la actualidad, la preocupación del mundo en general sobre la importancia del cuidado del medio ambiente va en aumento. Sin embargo, hemos visto como algunos gobernantes de países poderosos no han cumplido una función favorable para el ecosistema de nuestro planeta.

Es por ello que La República conversó con un experto en el tema, que estuvo de visita en nuestro país. Se trata de David Cassuto, abogado y profesor estadounidense de Derecho ambiental de la Pace University de Nueva York, quien brindó el I Seminario Internacional de Derecho Ambiental: “Regulación y medio Ambiente” organizado por la Universidad Científica del Sur entre el 21 y 22 de noviembre.

PUEDES VER Cumbre del Clima en Madrid (COP25): Todo lo que debes conocer sobre este encuentro mundial

Situación del medio ambiente en los Estados Unidos

Cassuto explica que en los Estados Unidos, al ser un país tan extenso, existen diferentes tipos de medio ambiente. “Tenemos entre el 8 y 9% de agua limpia de la tierra, y al tener una economía tan fuerte, las decisiones que se puedan tomar respecto al tema tienen una influencia enorme a todo el mundo.

¿Cuál es el rol de Donald Trump en las decisiones ambientales de los Estados Unidos?

“Considero que las políticas del Gobierno son un ataque al Estado de Derecho a nivel internacional en el tema del medio ambiente. Trump es una amenaza para el planeta, es un narcisista, sin principios, tiene el trabajo más importante del mundo, pero su desempeño nos afecta a todos”.

“En cuanto al cambio climático, parece tener como misión personal retroceder en todos los avances hechos en cuestión de Tratados Internacionales al respecto y también en regulaciones nacionales, negando cualquier estudio que se puede haber desarrollado al respecto, así como hechos concretos que existen sobre los cambios climáticos, por lo que representa un peligro para el mundo”, precisó.

PUEDES VER Trump ahora sí reconoce el cambio climático y dice que es “muy importante” para él [VIDEO]

Sufrimiento innecesario de los animales: algo que debe parar

“En los Estados Unidos y en todo el mundo, los animales explotados para uso humano sufren daños crueles e innecesarios. El grupo que lleva la peor parte de esta explotación, los animales agrícolas, está exento de forma rutinaria de las regulaciones contra el maltrato y la crueldad hacia otras especies, que igual son medidas ineficaces y poco aplicadas en la actualidad”, sostiene el experto.

El profesor Cassuto propone en la industria agrícola estadounidense la creación de un ente federal independiente, la Agencia de Bienestar Animal (AWA), para regular la seguridad y el bienestar de todos los animales, incluidos los utilizados en la agricultura.

La AWA podría reducir significativamente la crueldad animal sistemática tanto en los Estados Unidos como en Brasil (país que frecuenta Cassuto) y representa un paso importante hacia la inserción de la moral y la ética en nuestras relaciones con los animales.

PUEDES VER Groelandia: cómo el cambio climático hizo que un lago pierda cinco millones de litros en solo horas

“Mi posición es acabar con el sufrimiento y cambiar la relación que tenemos con los animales, que sea más cercana. Es normal que enfoquemos nuestra atención en los seres que son más cercanos a nosotros (perros y gatos) pero no debemos olvidarnos del dolor de todos los animales en general”.

“Aquel sufrimiento que es causado deliberadamente no puede ser considerado parte normal de la vida. Es moralmente relevante evitar este sufrimiento más allá de nuestra relación personal con ellos. Los pollos y demás animales de consumo humano tienen una vida horrible”, sostuvo el catedrático.

¿Qué es lo que se debe hacer para ayudar a los animales?

David Cassuto cree que hay que poner en agenda el asunto del sufrimiento animal, tratarlo como un problema, y no como algo normal. “Hay algunas especies a las que los humanos estamos acostumbrados a cazar por su piel para venderlos como muebles, ropa o carteras, o probarlos en los productos que luego utilizaremos”.

PUEDES VER Emergencia climática: Parlamento Europeo combatirá el calentamiento global [FOTOS]

“Pero no solo los animales de granja o silvestres son maltratados de esa manera. Nuestras mascotas, los perros y gatos a los que tratamos como parte de nuestras familias, también son torturados en laboratorios para los productos que usamos”, enfatizó.

Los incendios en la Amazonía: una catástrofe mundial

Para David Cassuto, la quema de los bosques en la Amazonía brasileña representan un daño irreparable para el mundo, y culpó al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro de no cumplir con cuidar los recursos naturales del denominado ‘Pulmón del planeta’.

“Lo ocurrido en Brasil constituye una catástrofe mundial, y fue el resultado de un Gobierno que tiene intereses económicos a corto plazo, con lo cual pone en riesgo la vida de todas las personas. La situación en Brasil es similar a la de los Estados Unidos en cuanto a sus políticas estatales”.

PUEDES VER Crisis climática: confirman que la Amazonía se está secando por actividad humana

"Bolsonaro culpa a sus opositores y a otros países de lo ocurrido. Es la típica actitud de los autócratas en todas partes del mundo, que creen que quienes están contra sus medidas les quieren quitar el poder. Esto busca ocultar los actos transgresores que realizan contra el pueblo”, añadió el profesor.

¿Donald Trump y Jair Bolsonaro son enemigos del medio ambiente?

"Sí, pues ambos no tienen ningún tipo de cuidado con el medio ambiente. Solo piensan en explotación del os recursos naturales y la generación de riqueza, la cual está en manos de un grupo reducido de poderosos. Ninguno toma en cuenta el beneficio de la población ni el futuro de las próximas generaciones.

¿Qué se puede hacer para frenar el calentamiento global?

“Es algo muy difícil de solucionar, no estoy seguro que se pueda revertir la catástrofe en el ecosistema que hay en la actualidad, la cual fue causada por la desidia e irresponsabilidad de los seres humanos”, mencionó Cassuto, quien considera el calentamiento global es la amenaza más grande que ha tenido el planeta en su historia.

PUEDES VER Descongelamiento de la Antártida por altas temperaturas aumentaría el nivel del mar en 23 metros

“Para revertir esta situación se requiere de una acción colectiva global en la que todos debemos trabajar. Es una labor difícil porque pasa por la voluntad política de hacer cambios en la reducción de emisiones de carbono y otro tipo de medidas que no son aceptadas siempre desde el plano político”.

Precisó que los seres humanos tenemos dos opciones respecto al calentamiento global: “desistimos y no movemos un dedo, o luchamos por la protección del medio ambiente, a pesar de no saber si vamos a lograr una solución”. Además lamentó la situación de África, donde al igual que en Brasil, se quemaron grandes áreas de bosques naturales.

Gobiernos que lo están haciendo bien

Así como criticó a las administraciones de Estados Unidos y Brasil, el profesor David Cassuto destacó la labor que viene realizando la Unión Europea en materia ambiental y defensa de nuestro planeta, subrayando la importancia del Acuerdo de París.

PUEDES VER El hombre genera 100 veces más carbono que todos los volcanes de la Tierra juntos

“Es difícil pensar en un gobierno que haya tomado decisiones perfectas con relación al cuidado del medio ambiente, pero sí existen buenas medidas que se están tomando en diferentes partes del mundo, como las de la Unión Europea, que ofrece ciertos niveles de protección a los animales destinados al consumo humano, o como la de los países que forman parte del Acuerdo de París”.

“El trabajo de estas naciones son un buen paso para que el resto de naciones tome conciencia, y además representan el pensamiento señalado en el documental `La Verdad Incómoda’, que nos habla no solo de la necesidad de respetar el medio ambiente sino también a los seres que viven a nuestro alrededor".

PUEDES VER Nevado donde nace el Amazonas desaparecerá en 4 o 6 años más

El seminario

Es la primera vez que el profesor Cassuto viene a Perú. Durante su ponencia en la Universidad Científica del Sur, profundizó en los temas ambientales y de animales de los que nos habló en esta entrevista.

“Cuando un Gobierno toma medidas ambientales, estas deben tener un impacto también en los animales, y saber el costo de vidas que van a tener y el sufrimiento que les va a causar. Muchas veces las medidas pasan como si fueran naturales y no se entiende cual es el costo real que puedan tener en el costo de los animales”, señaló.