Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

‘’Mejor que reduzcan el tráfico de armas’’: México rechaza ayuda de Estados Unidos contra el narcotráfico

El secretario de Relaciones Exteriores de la gestión AMLO, Marcelo Ebrard, considera innecesario calificar como terroristas a los cárteles de la droga y pidió a la Casa Blanca frenar el abastecimiento de fusiles.

Donald Trump aseguró que Estados Unidos calificará a los narcotraficantes como terroristas. Foto: Composición
Donald Trump aseguró que Estados Unidos calificará a los narcotraficantes como terroristas. Foto: Composición

México rechaza la intervención de Estados Unidos para frenar el narcotráfico al nombrarlos como organizaciones terroristas, y en esta oportunidad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, exigió que ataquen el problema desde otro punto: tráfico de armamentos.

“Si Estados Unidos quiere respaldar a México en esta batalla, que reduzcan el tráfico de armas, lo mismo los recursos. Esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando a los grupos como terroristas”, comentó el funcionario de la gestión AMLO.

Frente al Senado de la República, Ebrard asegura que no comparte el punto de vista de Donald Trump en cuanto a los cárteles de la droga.

‘’Hemos mantenido la defensa de nuestros proyectos y principios en distintos foros ante Estados Unidos, pues evidentemente no pensamos igual”, comenta la autoridad.

Marcelo Ebrard resaltó que en la próxima visita de William Barr, procurador de Estados Unidos, sustentará su crítica a la ocupación norteamericana al encasillar a los narcotraficantes como terroristas.

‘’Les haremos saber que no estamos de acuerdo con la designación de las organizaciones delincuenciales como terroristas (…), pues solo se ha usado cuando hay motivos políticos o religiosos”, recoge AM de Querétaro.

Cabe resaltar que el pasado 27 de noviembre, Donald Trump anunció que los cárteles mexicanos del narcotráfico pasarían a ser perseguidos como Al Qaeda o Boko Haram.

“Los designaré, absolutamente. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. La designación no es tan fácil, debe pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, explicó el mandatario estadounidense.