Jeanine Áñez anunció que “muy pronto” informará sobre las elecciones en Bolivia

Añez se reunió con sus ministros y el delegado local de la Unión Europea el último domingo.

La presidenta interina de Bolivia, aunque todavía no convoca a elecciones, señala que estos comicios buscarán “recuperar la credibilidad democrática” de su país.

Mundo LR
18 Nov 2019 | 14:16 h

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este domingo que “muy pronto” brindará mayor información sobre las elecciones generales que se desarrollarán en esa nación, tras la renuncia de Evo Morales como mandatario del país altiplánico.

“Muy pronto daremos noticias sobre nuestro principal mandato: la convocatoria a elecciones transparentes”, sostuvo Áñez durante un discurso en el palacio de gobierno en La Paz.

PUEDES VER Bolivia: cocaleros amenazan con bloqueo indefinido si Jeanine Áñez no renuncia

Agregó que su mensaje está enfocado a “recuperar la credibilidad democrática” en su país, en alusión al presunto fraude electoral del que fue acusado Evo Morales y que desató las protestas en Bolivia.

También afirmó que se encuentra optimista por mejorar la situación de su país, debido a los “avances en la mesa de diálogo” que ha tenido con grupos políticos que eran leales al exmandatario boliviano, pero que prefirió no identificar.

Jeanine Áñez se reunió este último domingo con sus ministros y León de la Torre, el delegado local de la Unión Europea.

PUEDES VER Jeanine Áñez está desmontando el legado de Evo Morales en Bolivia, afirma internacionalista

De la Torre también se refirió al anunció sobre las próximas elecciones en Bolivia. “El gobierno está muy consciente de la importancia de anunciar pronto elecciones. Creo que eso va a ser una decisión que escucharemos pronto”, sostuvo.

Finalizó puntualizando que espera que estos comicios pacifiquen al país y que deberán “ser ratificadas por la Asamblea (legislativa y bicameral) como corresponde”.

Cabe resaltar que, la Constitución de Bolivia, precisa que la presidenta interina tiene un plazo máximo de 90 días para convocar a elecciones.

“En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”, indica la Constitución.

Video Recomendado

Lazy loaded component